Magia, objetos encantados y demás cosas del IoT.

10 febrero, 2020 — Deja un comentario

Tenía pendiente este post desde … 2018, pero al final lo pospones por tonterías del día a día y se te pasa 🙂

La idea surgió tras leer/escuchar en Blinklist el libro “Enchanted Object” de David Rose y su apuesta no sólo por el mundo de la conectividad, “Internet de las cosas” o IoT para los amigos, si no por la habilidad que estos dispositivos interactúen con el mundo de forma transparente, simplificando nuestras vidas como “objetos encantados” que hacen magia a nuestro alrededor… el libro en si me pareció interesante.

 

Sin embargo.

Si eres unos de los millones de seguidores 🙂 del blog, verás que en casi todas mis predicciones de los últimos años (computación ubicua en 2018, Internet of Bodies en el 2019, human augmentation en 2020) parece que no tengo mucha fé en el mundo del IoT, o por lo menos al nivel del libro o de la mayoría de publicaciones de moda.

No soy el único, si sigues <si no lo haces deja ahora mismo de leer esto y hazlo!> a @AliciaAsin, CEO de Libelium y probablemente una de las mayores expertas en IoT a día de hoy, del de verdad, no del de powerpoint, verás que coincide en que pese al valor obvio que esta tecnología trae en muchos sectores, la promesa no acaba de cumplir las expectativas que el mercado genera.

Ya aprovecho y pongo los links a los reports que Alicia comenta en su Twitter por si alguien los quiere cotillear:

Todo lo anterior se puede deber a muchos factores:

  • Sobre-hype en tendencias en tecnologías que crean expectativas irreales como en otros casos (BlockChain, Big Data etc). No por que las tecnologías no sean disruptivas, si no porque requieren de más tiempo de crecimiento, o lo harán con ratios más lentos de los que esperan analistas que confunden un bit con una bombilla.
  • Falta de foco en los proyectos, definir proyectos muy ambiciosos pero con falta de objetivos concretos que finalizan sin cumplir unas expectativas irreales en los clientes, generando las correspondientes desconfianzas en la tecnología en general.
  • Carencia de concreción en el valor del proyecto, muy relacionado con los puntos anteriores. Las ganas de “toca implantar esta tecnología disruptiva” sin tener claro en que ayuda al negocio de la empresa / público objetivo, sino simplemente porque “es la moda”. A cualquiera que lleve más de 1 mes trabajando en IT esto le sonará…
  • Dudas sobre la seguridad. Que en algunos casos han retrasado proyectos o iniciativas, aunque honestamente creo que este punto no es el más crítico para retrasar la adopción del IoT hoy por hoy.

Como suele suceder, probablemente las causas sean una mezcla de todos esos factores.

Mi visión personal es que sin lugar a dudas el IoT y tecnologías asociadas:

  • BlockChain para dotar del registro de las cosas, que mencionan los hermanos Tapscott en su libro “La Revolución Blockchain“*
  • VR/AR para mejorar la interacción con el mundo virtual, como mis amigos de Microsoft con las Hololens (no es por sonar fan, pero como molan).
  • Digital Twins y con eso todas las tecnologías asociadas como ML/DL/AI en general.

 

Van a resultar en el futuro, primero de la Industria y después de otros muchos sectores como sanidad, educación o seguridad.

Esta claro que son el futuro, y en algunos casos concretos de Industria punteras incluso el presente, pero toca asumir que su adopción masiva por los negocios y por la ciudadanía va a ser / está siendo más lenta de la esperada y la industria debe tener paciencia y ayudar a los clientes a tener proyectos pequeños exitosos de valor en lugar de lanzar promesas alocadas que pueden acabar en un efecto de rechazo. También toca ver si la cacareada llegada del 5G y sus bondades ayuda al despegue de esta tecnología, inherentemente dependiente del ancho de banda y capacidades de la red en el extremo “edge“, si es que el mismo 5G no acaba sufriendo el mismo efecto de “sobre-hype” que achaco al IoT…

 

(*) Interesante libro del que hablará más adelante, y a ratos denso como comer galletas maría untadas en petroleo…

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .