2020 año de retos

13 enero, 2020 — 1 Comentario

De nuevo, a mojarse como todos los años y apostar por las tecnologías que explotarán este año y marcarán la diferencia. Presiento que tras el aprobado del 2019 estoy en racha!!! Voy a cerrar las predicciones a 5 entre cosas que SI y que NO para apurar más en las predicciones.

Vamos a por ello!

Tecnologías que despegarán:

Basándome como siempre en algunas predicciones del IEEGartner y de otras webs, feeds y gente que pasa por la calle, estos son mis caballos ganadores:

  • BlockChain. Como dijo un sabio “la diferencia entre un loco y un tenaz visionario es sólo el éxito” (obviamente el humilde sabio soy yo y me acabo de inventar la cita): Fue una de mis apuestas del 2018 y 2019, y hasta escribí un par de post al respecto (aqui y aqui los links)… cómo no hay 2 sin 3, vuelve a ser mi apuesta del 2020. Sigo pensando que siendo una tecnología que rompe las barreras de la falta de confianza entre “entes” desconocidos, es sólo cuestión de tiempo que su éxito cambie la forma de hacer negocios, sólo necesita de un caso de éxito rompedor (más allá de las criptomonedas) para justificar más inversión. Ya hay empresas usándolo para la trazabilidad de bienes de consumo. Queda por generalizarse su uso en más sectores para despegar como la gran innovación en IT que creo que supone. Puede que no afecte tanto al consumidor final, pero si a todas las plataformas intermedias que usa, nuevos modelos de comunicación, verificación etc que serán transparentes al “ciudadano medio”.
  • El año pasado hablando de las nubes conectadas / multicloud, ya mencioné que la adopción de Cloud (IaaS), como mi amigo Antonio Freitas menciona, sólo es un primer paso, una vez integradas las IaaS de dentro y fuera del Datacenter el siguiente paso es la Plataforma aaS y su coexistencia con el SaaS. Fruto de esa evolución, mi apuesta en 2020 es por la Value Cloud o PaaS/SaaS para aplicaciones críticas. 2020 debe ser el año en que las empresas (en España, porque en otros países este proceso lleva años en curso) comiencen a mover sus aplicaciones más críticas a entornos gestionados PaaS o SaaS, y que inicien el desarrollo de sus aplicaciones más críticos bajo el paradigma de CNA (Cloud Native Applications). Es hora de que el mercado español se sume a la tendencia del norte de Europa / USA / Asia dónde todo lo mencionado ya es una realidad. #CloudOMuerte 🙂
  • Innovation for Good (como me gusta inventarme palabros-expresiones). Esto es más un concepto que una tecnología concreta, aunque tendrá mucho que ver con el IoT y el CiberActivismo. Creo que en 2019 y años pasados se ha visto la cada vez mayor preocupación de la sociedad, sobre todo de la gente joven, por el impacto social de la tecnología, desde la privacidad y el control de nuestros datos, hasta el impacto en la urgencia climática actual, pasando por la desinformación (fake-news) y la manipulación socio-política. Creo que este debate no hará sino aumentar y empezar a tener impacto tangible en decisiones, apps que pierden y ganan usuarios de forma masiva, empresas que sienten la presión de la sociedad en sus decisiones (aqui un ejemplo reciente). Todo ello por supuesto repercutirá en el mundo de IT… ¿ cómo de verde es la energía de los sistemas de tu empresa?

 

Tecnologías que NO arrasarán:

El año pasado me vino bien, comentar las tecnologías que en muchos medios están diciendo que en 2020 serán relevantes y sobre las que yo discrepo:

  • Quantum Computing: esta es una apuesta muy arriesgada. Tras el foco que se ha puesto en esta tecnología en 2019 con los grandes anuncios a bombo y platillo de Google y otros grandes players, muchos se han sumado al carro de ser los primeros en sacar partido de la misma, un ejemplo aqui por VW, y los líderes del mundo Cloud empiezan el proceso de simplificación de su adopción (otro ejemplo aqui). Pero yo sigo pensando que la tecnología aún está inmadura para su adopción a gran escala en el mundo empresarial. Si acierto en esta no-predicción, el año que viene quizás la cambio a las que si “explotarán del éxito” es una cuestión de tiempo y madurez de la tecnología.
  • Human Augmentation. Tal y como lo define Gartner es “use of technology to enhance a person’s cognitive and physical experiences”. Yo lo leo como una integración del mundo de los wereables, el IoB con el que fracasé en mis predicciones de 2019 y AR/VR. Cada una de estas tecnologías me parece que está aún verde per se así que la integración de todas ellas me parece a años luz. Si fallo en esta predicción doble negativo.

 

Y poco más por mi parte, sugerencias, cosas que añdir/quitar/cambiar?

 

 

 

En menos de 12 meses las notas!

Trackbacks y pingbacks:

  1. Magia, objetos encantados y demás cosas del IoT. « Se me pasa por la cabeza… - febrero 10, 2020

    […] últimos años (computación ubicua en 2018, Internet of Bodies en el 2019, human augmentation en 2020) parece que no tengo mucha fé en el mundo del IoT, o por lo menos al nivel del libro o de la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .