La visión sobre IT de un gran Banco. Presente y Tendencias según el BBVA.

9 septiembre, 2019 — Deja un comentario

La siempre interesante newsletter tecnológica del banco BBVA enlazaba hace poco una noticia (link a su web) sobre que “La nube híbrida, los datos y la seguridad marcan la agenda tecnológica de las empresas” y enlazaban un “Radar de Tecnologías” realizado por su área BBVA Next Technologies, que cómo ellos explican es la compañía tecnológica experta en ingeniería de ‘software’ de BBVA.

Este Radar de Tecnologías lo han realizado 90 empleados de BBVA Next Technologies en España y México que están trabajando en las diferentes áreas que analizan. Esto se nota, el análisis, sin ser extremadamente profundo en cada punto es realista y ajeno a sesgos corporativos (más allá de las decisiones tomadas por BBVA a nivel global sobre proveedores).

No coincido al 100% con el análisis del documento (más abajo el porqué), pero he de decir que ha sido uno de los que más me ha gustado últimamente para mostrar el estado actual del mundo de IT en mucho ámbitos (de algunos de los cuales no tengo ni idea).

En informe analiza:

  1. El mundo Cloud, mostrando un análisis detallado de los que consideran los cuatro grandes players: Amazon, Microsoft-Azure, Google y un entorno de nube privada. En el arranque el documento explican cuales son las opciones de nube híbrida / multi-cloud dónde ellos ven útil el mundo on-premises aún.
  2. Tendencias en el mundo del desarrollo, de nuevo separando por Backend, Frontend, Mobile y Diseño y experiencia de usuario.
  3. Data. No sólo por tecnologías sino por tendencias de uso.
  4. Seguridad. Como ellos mencionan “Estamos enfocados en cuatro líneas principales de investigación: Security Behaviour & Attribution, Data protection & Cryptographic, Security Technologies, Intelligent Automatic Pentesting Assurance y IA Security”.
  5. Metodologías, analizando por separado las tendencias en Agile, DevOps y Control de Calidad.
  6. Y un último análisis de Labs o futuribles en el sector dónde mencionan Blockchain, computación cuántica y conceptos en similar grado de desarrollo / adopción-masiva.

Para cada uno de estos puntos, indican dónde ven las diferentes tecnologías si en fase de:

  • Core. Cuando para BBVA Next Technologies esta tecnología es clave en su forma de trabajar.
  • Adoptar. Cuando esta tecnología puede complementar algunos casos de uso.
  • Evaluar. Obviamente cuando esta tecnología está en fase de evaluación por lo que promete poder hacer en el futuro.

 

Decía que no coincido al 100% con el análisis, sigo diciendo que el mundo multi-cloud es demasiado complejo y costoso para la mayoría de los clientes… aunque probablemente sólo clientes del tamaño del BBVA puedan plantearse realmente vivir en esos entornos de muchas clouds. Tampoco coincido en algunos análisis de tecnologías o proveedores, pero como eso puede ser por mis sesgos profesionales me lo callo para comentarlos más de cañas que públicamente 🙂

El documento me ha parecido muy interesante y refrescante comparado con los clásicos Gartner / Forrester etc, y puede que un documento más visionario que los clásicos. Merece la pena la lectura de sus escasas 40 páginas.

 

Desde este link puedes descargar el muy interesante Radar-de-Tecnologías-BBVA-Next-Technologies.

O el link al documento original.

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.