La Cloud en España, una visión del 2018

1 marzo, 2019 — Deja un comentario

Revisó Norberto Gallego en uno de sus interesantes post (link al original http://www.norbertogallego.com/por-que-espana-tarda-en-subir-a-las-nubes/2019/02/07/ ) un análisis realizado por segundo año realizado por la Consultora Quint Group sobre el estado de la nube en 2018.

El análisis incluye un 60% de empresas que facturan anualmente más de 1.000 millones de euros y casi un 20% en el tramo de más de 5.000 millones. Por supuesto los comentarios de Norberto Gallego son mucho más interesantes de los que yo podría hacer, pero me gustaría añadir a algunos puntos mi visión “sesgada” de Azure al respecto.

Menciona el análisis / Norberto:

 

  • Un error corriente es asimilar el genérico cloud [o nube, si se prefiere] con una de sus manifestaciones, la infraestructura como servicio (IaaS). El software como servicio (SaaS) va ganando peso y en 2019 su valor de mercado sería equivalente al de IaaS+PaaS.”
    • Este es un tema hablado con ex-compañeros y nuevos compañeros. IaaS será una commodity tarde o temprano, lo que los clientes quieren no es simplificar la gestión del Datacenter, quieren simplificar su consumo de IT en general.
    • IaaS es un primer paso porque la mayor parte de los clientes aún no están preparados para el cambio organizacional que conlleva; pero a largo plazo todo se moverá a SaaS para aplicaciones generales y PaaS para las aplicaciones diferenciales de cada empresa.
    • Alineado con este mensaje, Azure tiene una inversión increíble en sus Datacenters, redes e IaaS en general … pero se tiene claro que el futuro pasa por el consumo en DevOps, Apps, AI etc. Cimentar la plataforma y añadir cada vez más servicios de valor añadido, esa es la estrategia.

 

  • para qué se está usando el cloud computing en España, las respuestas más habituales son elementos relacionados con la operación y la explotación de servidores: 43%; correo: 44% y servidores de aplicaciones: 44%”. Para los entrevistados, sus atributos más relevantes son la flexibilidad y escalabilidad (81%), la transformación y el cambio organizativo (61%) y la aceleración del time-to-market (59%)
    • Cómo bien menciona Norberto, el coste desaparece como uno de los “drivers” del movimiento a la nube. Está claro que en algunos casos el paso a la nube puede reducir costes, pero no debería considerarse como el punto fundamental de la decisión, sino uno más añadido a mayor agilidad, “time to market”, escalabilidad etc.
    • Este punto recalca también que los clientes españoles aún están centrados más en la simplificación de la infraestructura que en la búsqueda de valor añadido por nuevos servicios. De nuevo recalcar que esto es un punto inicial en la transición a la nube.

 

  • Por tanto, optan por llevar a la nube funciones poco críticas, que por lo general no son las más innovadoras. Se argumenta también, con razón, que la migración tiene costes ocultos que sólo afloran demasiado tarde
    • En este punto disiento, los futuros proyectos de DevOps o AI están naciendo nativos en la nube pública, y si bien aún son un % bajo en el total del consumo de nube, es el que marcará el futuro del negocio en los años que vienen.
    • Así que la innovación se está realizando en la Cloud, pero el peso general es bajo.
    • Sobre el tema de los costes tampoco estoy muy de acuerdo, a día de hoy Azure (e incluso la competencia) dejan claro los costes de ejecución y movimiento a la nube.
      • Puede que en este punto se refieran a que al realizar Innovación sobre la Cloud no se tiene claro el tipo de resultados y/o consumos que generaremos y por eso los costes pueden dispararse. Pero pensemos que esa clase de innovación sería simplemente imposible on-premises por falta de agilidad y/o escalabailidad de la plataforma, para la mayor parte de los clientes.

 

  • En un horizonte de dos años, los servicios con más probabilidad de pasarse a la nube son – según el 76% de los participantes – los de análisis de datos e inteligencia del negocio
    • Como mencionaba en el punto anterior los proyectos de Inteligencia Artificial y gestión avanzada de los datos están naciendo ya de forma nativa en la nube. La complejidad de su infraestructura y el ritmo de innovación alrededor de estas tecnologías (cada día salen más servicios sobre estos temas) hacen que la Cloud Pública sea el sitio ideal para estos proyectos.
    • Adicionalmente, los grandes de la Cloud pública (Azure, AWS, GCP etc) están realizando la mayor parte de las inversiones en la AI en sus Clouds, por lo que el futuro de la AI estará en la nube.

 

  • En la mayoría de la empresas encuestadas, hemos observado desconocimiento de cómo trabajar con proveedores cloud” […] “nos sorprende la rigidez de los contratos por defecto que presentan los principales proveedores
    • Esto es cierto bajo mi punto de vista y breve experiencia. Los vendedores de infraestructura on-premises tienen más libertad para negociar y gestionar los contratos que los vendedores de soluciones en la nube.
    • Tiene sentido si se piensa que la venta en Cloud se intenta hacer muy ágil y a nivel WW de forma automatizada, así que la estandarización es clave. Por otro lado, los mismos vendors de sistemas on-premises intentan buscar también esta estandarización, así que tarde o temprano convergerán los procesos de contratación.

 

  • Azure (Microsoft) destaca por la proactividad y flexibilidad en su cartera de servicios, frente a Google que gana enteros por su capacidad de resolver problemas; AWS se desmarca con su integración de soluciones multicloud. Telefónica, por su parte, tiene un índice de 79% de clientes satisfechos.”
    • Este punto me ha parecido super interesante para ver puntos fuertes y áreas de mejora de cada gran jugador. Me alegra ver esa “flexibilidad” en la cartera de servicios de Azure, que demuestra la apuesta de Microsoft para crecer en servicios y ser capaz de ganar la batalla de las aplicaciones de valor añadido en Cloud.
    • Me quedo con la duda de por qué AWS destaca en el mundo multicloud, pero más por mi desconocimiento que por otra cosa. Sobre todo tras leer el punto siguiente.

 

  • […] multicloud […] pocos proveedores ofrecen una solución capaz de gestionar con solvencia y sobre un entorno amigable e intuitivo los distintos clouds con los que trabajan” […] la mayor parte de las compañías asumirán una complejidad adicional de gestión […] los hyperscalers seguramente incluirán soluciones de orquestación para gestionar su propia nube y la de sus más próximos competidores.”
    • Es por esto de mi duda sobre AWS y el mundo “multicloud”. En general creo que los clientes están realizando muchos proyectos en Cloud y puede que varios de ellos en diferentes Cloud, pero no han llegado aún a ver como orquestar el multicloud.
    • Tampoco tengo claro que esta funcionalidad sea un objetivo de los grandes players. La siguiente batalla en la “Cloud War” está centrada en las aplicaciones de AI y en general de las aplicaciones de valor añadido, pero el entorno multicloud no.

 

En general un informe interesante, sobre todo la comparativa final, y al que habrá que hacer seguimiento año a año para ver la evolución en las cuentas Españolas. .

Puedes descargar el análisis desde la web original https://www.quintgroup.com/es-es/insights/informe-cloud-computing-espana-2018/ o directamente desde este link: Cloud-Computing-en-España-2018.

 

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.