Microsoft Ready – Feb 2019. Viernes y fin.

15 febrero, 2019 — Deja un comentario

Disclaimer: Es un evento interno con el contenido bajo NDA, así que compartiré los mensajes fundamentales “públicos”, pero no detalles o fotos. Adicionalmente recordar que este Blog expresa mis opiniones personales y en ningún caso supone una opinión formal de mi contratador. 

El día final tampoco hubo KeyNote y por temas de vuelos sólo pude asistir a dos charlas (había agenda para otra tercera después de comer). Pero las dos prometían mucho y se realizaron en las salas principales, arranqué con “Stories from the field: Taking a customer from Zero to Production in 6 months using AKS” con el ponente Nicholas Eberts (Cloud Solution Architect).

La charla no era lo que esperaba (en siguientes eventos tengo que dedicar varias horas a hacer mi agenda, leyendo detenidamente todos los detalles).

Consistió básicamente en una visión detallada de un proyecto de migración de un sistema transaccional de venta al público diseñado en 3 capas, hacia un entorno containerizado y bajo AKS para su gestión en alta disponibilidad.

Toda la información era confidencial al ser sobre un proyecto y una arquitectura real, pero me quedo con las ideas de:

  • Uso de Azure Express Route entre On-Premises y Azure para algunos sistemas de misión crítica.
  • AKS es un “must” para los entornos de K8S, no porque sea necesario tecnológicamente, sino porque simplifica tanto la gestión y operación de los contenedores que no tiene sentido no utilizarlo.
  • Prestar atención a todos los puntos alrededor del core de la aplicación:
    • Logging. En este proyecto lo integraron son Splunk. Que viva la integración con el mundo Open Source!
    • Gestión de secretos (passwords), que por cierto hay varios en mundo Azure: K8S secrets, AAD Pod Identity, Flex Volume plugin, Azure Key Vault…
    • Autoescalado de la aplicación (basado en peticiones por segundo que recibe la app). En este caso lo hicieron con “Cluster autoscaler for node Autoscaling AKS” y varias genialidades alrededor.
    • Caching de contenido, etc.

 

Siendo la primera charla del viernes, con mucha gente iniciando ya el regreso a sus casas, la charla estuvo floja de afluencia, pero la visión de la arquitectura y la explicación de los retos que abordaron, merecieron el madrugón 🙂


Y después la segunda y última charla a cargo del insigne Mark Russanovich (CTO Azure) sobre un tema que me encanta que es “Introduction to Blockchain“.

Final épico para mi Ready 🙂 Siendo en la misma sala que la charla anterior, esta vez se llenó casi completamente. Lo dicho este tío es un ídolo de masas.

Pidió instalarse una aplicación en desarrollo para móvil (con el TestFlight de iOS en mi caso), para “sacar más partido a la charla”, la app Status Mobile Wallet.

Arrancó la charla hablando de BitCoin, de dónde viene y su relación con BlockChain … no voy a volver a resumir los conceptos básicos que ya hemos contados en muchos otros post, pero si te quieres leer el documento original que lo define, aquí puedes descargarlo:

link al documento original.

Continuo con una buena explicación sobre hashing y encriptación. No contó nada nuevo, pero lo hizo muy bien.

Una curiosidad que desconocía era la capacidad de BitCoin de cambiar bloques confirmados si la cadena de bloques “mineada” por otro es más larga, esto hace que los 10 minutos (de media) que se tarda en generar un bloque no garantice que tu transacción es correcta, dado que otro podría venir con 2 o 3 bloques confirmados más allá del tuyo y “sobreescribir” tu bloque. Esto hace que normalmente se espere al menos a tener 6 bloques en 1 hora (6 x 10minutos) para garantizar completamente una transacción.

Fue explicando la mayor parte de los ejemplos con la web original y enlazando noticias sobre los problemas que conlleva BitCoin cómo el consumo de energía, el ataque masivo en caso de un contribuidor con más potencia de cálculo que el 50% de la red o el conocimiento de claves únicas etc.

Puso un video genial sobre cripto monedas alternativas 😀

Luego saltó a explicar el verdadero valor potencial de BlockChain en el modelos de contratos inteligentes que se están utilizando cómo:

  • Derechos de música online.
  • Trazabilidad de objetos cómo diamantes.
  • Objetos digitales online (juegos).
  • etc.

Otros modelos son R3 CORDA, Hyperledger Fabric o Quorum.

Y siguió su charla sobre los “Consortium” de BlockChain o redes privadas para hacer B2B.

Dejó claro el porqué de usar (o no) BlockChain “Participant want to interact without any trusted operator among them” y sólo en ese caso se puede pasar a analizar las ventajas de BlockChain sobre otras tecnologías o técnicas.

Explicó también algunos de casos de uso en los que Microsoft está usando o ayudando a clientes a usar BlockChain y roadmap de innovación alrededor de está tecnología (todo bajo NDA, así que no los mencionaré).

Hay mucha actividd alrededor de esta tecnología, la última anunciada públicamente es Azure Blockchain Development Kit disponible en GitHub en este link por si quieres trastear. Es una forma de ayudar a los desarrolladores a agilizar no sólo la parte de codificación de aplicaciones, sino todas las tareas alrededor de la creación y despliegue de este tipo de programas.

 

Una charla de conceptos básicos muy bien contada, y una gran visión de futuro de las apuestas de Microsoft alrededor de esta tecnología. Gran final de evento!


Como resumen general puedo decir que el evento me ha encantado, incluso sin poder entrar a participar en más charlas Deep Dive (todavía), creo que es genial poder asistir a estos eventos de formación de técnicos para técnicos, mostrando el estado del arte de este mundo que es Azure. En breve más!

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.