Mirando las predicciones del año 2018

14 enero, 2019 — Deja un comentario

Con algo de retraso toca analizar las predicciones que realice iniciando el 2018 y viendo que tal me ha ido.

Spoiler: vuelvo a suspender… como oraculo no tengo precio.

Estas eran mis predicciones para el año que ya ha acabado, y al lado mis comentarios:

 

  • BlockChain: [..] ahora lo veo claro, esta tecnología ya ha explotado en cripto monedas y queda que de la manos de otras implementaciones como Ethereum que ahora llegue a muchos más casos de uso[…]

Empecé fuerte con un fallo bastante sonado. Las criptomonedas se encuentran con varias dudas del mercado generalista tras muchas bajadas y parece que tampoco acaba de salir una “killer-app” que justifique las inversiones alrededor de la tecnología. Sigo siendo un firme creyente en la tecnología, pero está claro que 2018 no fue el año de BlockChain.

Nota: 2 sobre 10? y siendo generoso…

 

  • Computación úbicua: […] capacidad de emplear IT de valor (Big Data, Inteligencia Artificial etc) en cualquier punto que el usuario / consumidor desee. Es la mezcla ya mencionada de interactuar con el internet de las cosas IoT, y que este sirva de pasarela a una Nube centralizada dónde se aplica Big Data “pesado”, teniendo en medio el mañido concepto de “Fog Computing” dónde se agregan datos y de paso se puede aplicar IA en tiempo real para ciertas actividades[…]

Otro fallo, aunque no tan obvio. Incluso el IEEE reconoce en sus predicciones para este año que viene el concepto de Edge Computing ya no es una predicción, es una realidad. Esto es cierto, pero mi predicción sobre la integración del mismo con la Cloud y el Big Data aún no está tan generalizado como predecía, sigue siendo una tendencia y poco a poco avanzará, pero sobre el ritmo ya tengo más dudas…

Nota: 4 sobre 10. Cerca pero no…

 

  • En el ámbito laboral, una fácil, NVMe […] sorprendido me quedaría si finalizando 2018 NVMe no es el nuevo estándar generalmente adoptado por los grandes proveedores de IT para dotar de más rendimiento a sus plataformas, y probablemente (aqui ya no me lanzo tanto) permitiendo acceder a nuevas arquiecturas post-NAND. El Flash será el nuevo legacy al final del 2018

Casi!. Es verdad que muchas empresas han empezado a hablar y popularizar el NVMe (por si no recuerdas qué es, aqui un link) como nuevo protocolo de conexión a discos en el mundo del almacenamiento empresarial, la misma Dell EMC sin ir más lejos, pero aun no se ha convertido en el estándar de facto que predecía, y aunque se ha hablado mucho de nuevas tecnologías de discos como 3DXP estás aún no han llegado al mercado de forma significativa. 2019 es el año seguro…

Nota: 4,5 sobre 10. Rozando el aprobado!

 

Ahora analicemos también las “contra-predicciones” que realicé:

 

  • Inmersive Experience“: […] aúna temas de realidada virtual y realidad aumentada para mejorar la experiencia de los usuarios… yo digo que el futuro va por ahi, pero 2017 aún no será el año de la adopción másiva[…]

Por fin un aprobado. Está claro que las realidad virtual “VR” y la realidad aumentada “AR” (en este link una explicación de las diferencias por si no lo tienes claro) tendrán una gran importancia en el futuro, pero no acaban de convertirse en una tendencia general, aún limitada por el estado del arte de la tecnología. Para muestra, el comentario de David Alan Grier de la IEE Computer Society para su revista ComputingEdge:

If you are going to follow only one field of computing, good colleagues, you would do well to choose virtual reality (VR) and augmented reality (AR). They touch on almost every aspect of computer science and computer engineering, including graphics, high-performance computing, security, privacy, data science, and sensor nets.[…] They’ll teach you something about the state of computer science.

Nota: 6 sobre 10. Acerté, pero era de las fáciles 🙂

 

  • Chatbots o en general IA aplicada a la interacción directa con clientes: no lo veo. Está claro que la IA y su vertiente más concreta de machine learning explotarán (aún más si cabe) en 2018, pero creo que la capacidad de estas inteligencias para interactuar directamente con seres humanos / clientes aún será limitada y muy experimental cuando comamos las uvas en 12 meses…

Hasta en las contra-predicciones fallé!. Los asistentes de voz como Google Home, Alexa etc se están generalizando en todos los hogares a nivel mundial y su grado de satisfacción es bastante alto…

Nota: 4 sobre 10. Es verdad que fallé con los asistentes personales, pero aún no ha explotado esta tecnología en otros ámbitos más extensos… cuestión de tiempo por otra parte.

 

Nota media de mis predicciones: 4,1

Creo que la única predicción que acertó de lleno fue la nuestro ex-CTO de Big Data que cerraba su análisis con un texto optimista: “2018 will continue to see the continuing march of economics that drive innovation and market adoption of Big Data, Data Science, Machine Learning and Artificial Intelligence.  It’s a great time to be in the data and analytics business, and 2018 will just reinforce that!” Resumiendo, que este año va a ser genial!

Y desde luego lo fue!

 

Me sirve de consuelo saber que otros más listos que yo fallaron incluso de forma más radical en sus predicciones: http://forbes.es/listas/6008/13-predicciones-fallidas-sobe-tecnologia/

 

En breve, las predicciones para este 2019!

 

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.