Un análisis a mi fracaso.

17 septiembre, 2018 — 1 Comentario

Los que leen mi Blog saben que estoy estaba estudiando un Doctorado, como se puede notar por la palabra sutilmente tachada esto ha cambiado…

Siempre se hablan de los éxitos personales, al fin y al cabo por eso todo el mundo pone sus fotos de vacaciones en Instragram y no cuando se te cae el café en el traje un lunes antes de una reunión importante, pero por una vez voy a hacer un poco de sangre de mi fracaso.

La última revisión* de mi plan de proyecto fue devastadora mostrando las carenciass del mismo*, los que me conocen saben que no llevo bien la crítica (ya se que es algo a mejorar, pero la verdad es esa), así que cuando leí el análisis antes del verano estuve jurando matar a alguién varias horas, amén de un bajón serio de mi autoestima. Pero la verdad es que tras analizarlo con tiempo llegué a la conclusión de que el tribunal tenía más que razón, es algo que me suele pasar con las críticas, que con el tiempo les doy a la razón … a veces.

Adicionalmente el proyecto cada vez me gustaba menos; así que la semana pasada comuniqué al equipo de la UOC que abandonaba el proyecto de doctorado. Odio, odio, odio dejar las cosas sin finalizar (correctamente) así que no ha sido una decisión fácil, mi sensación de fracaso es bastante grande ahora mismo la verdad.

Siempre se dice que se triunfa o se aprende, pero la verdad que j*de mucho aprender de esta forma, eso no suele salir en los libros de autoayuda. Como para mi está claro que he cometido muchos fallos, he decidido que los voy a enumerar como forma de no repetirlos en el futuro:

  • Poca dedicación esto es lo más importante con diferencia. Normalmene los doctorados se hacen mientras se estudia y se dedica poco tiempo a otra actividad (laboral, docencia etc). Ese no es mi caso, pero no deja de ser una excusa, está claro que no le dediqué el tiempo necesario que tenía que haber sacado de otros lados, noches, viajes, ocio de poco valor (ver series o jugar a la consola) etc… dura lección.
  • Poco conocimiento de lo que supone hacer un doctorado (investigación en documentos de doctorado similar, plan de proyecto, etc). En este punto es dónde más aprendizaje (útil) me llevo, está es la segunda vez que intento un doctorado, la primera vez realicé algunas asignaturas en la UAM y poco más, ahora he llegado más lejos. ¿A la tercera vez va la vencida?, estoy seguro de que lo volveré a intentar, pero dentro de varios semestres, puede que tras la crisis de los 40 🙂
    • Relacionado con este punto está el hecho de que probablemente debería haber realizado una investigación profunda de mi idea de proyecto y cual era el “estado del arte” alrededor de la misma, antes de iniciar el proyecto, para saber donde podía “encajar” mi proyecto.
    • Poco tiempo dedicado a escribir el título del proyecto. El título suele ser una sentencia/frase, y parece trivial, pero una vez que se ha realizado una investigación profunda, hay que tener muy claro el objetivo, parece algo muy “tonto”, pero es una gran parte del fracaso de mi proyecto, tenía un título demasiado genérico una vez lo intentas concretar, y en un doctorado la concrección es la madre del éxito.
  • Falta de conocimiento en Estadística. Esto es algo que revisando otros proyectos similares o relacionados ví claro, un doctorado con investigación cuantitativa requiere de unos buenos fundamentos de Estadística para ver como analizar los datos. Creo que ahora tendré tiempo para hacerme unos cursos on-line en Coursera … alguna recomendación?

Si alguien se plantea un doctorado y quiere conocer mis miserias más en detalle, que no dude en contactar conmigo.

(*) Y para dejar al descubierto mis carencias, pongo a continuación la última versión presentada del mi plan de proyecto y el análisis de la misma. Critica todo lo importante del proyecto e incluso mi inglés … y lo triste es con razón! tiempo de aprender.

 

Research Proposal (LMRG) – 0418_rev1

 

Comentarios PR Luis Manuel Rodríguez García

 

Una respuesta para Un análisis a mi fracaso.

  1. 

    Creo que en los tiempos que corren -sic- es de una valentía enorme entonar públicamente un mea culpa por algo que no se ha hecho de forma correcta. Y saber idemtificar el fallo -o fallos- no es algo trivial, sobre todo si eres capaz de aprender de ello.

    Es en estos mismos tiempos, en que todos queremos ser perfectos de cara a la galeria (¿mencionaste Instagram?) y de papeles sellados por vete a saber quien y en qué condiciones, que demuestras tener una virtud cada vez mas exigua: la honestidad.

    Un abrazo caballero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.