Innovación en una multinacional

6 septiembre, 2018 — Deja un comentario

Ha sido un parón más largo de lo esperado el de este Blog, pero el verano ha sido muy divertido incluyendo un coche en llamas, un robo de maletín y un cambio de unidad de negocio, no me quejo por falta de diversión.

Pero volviendo a temas relacionados con mi Doctorado (del que por cierto estoy cerca de que me echen, glups), hablemos de Innovación. Innovación en una gran empresa. Innovación disruptiva.

En el video que enlazo al final de este post, comenta Jeff Gothelf, autor de varios libros conocidos sobre temas dispares (el más conocido probablemente sea “Lean UX: Designing Great Products with Agile Teams“) los errores más comúnes de lleva a cabo una gran empresa cuando quiere desarrollar innovación disruptiva, y también cómo deberían hacerlo para tener éxito.

Por supuesto habla de las diferencia entre innovación sostenida (del inglés “sustaining”) que es la evoluciona el modelo de negocio y productos actuales de una empresa; y de la innovación disruptiva, que es la que CREA un nuevo modelo de negocio. Es esta última la que en los últimos años preocupa a las grandes empesas y multinacionales, que miran a diferentes start-ups con miedo a ser vencidos en la carrera por la relevancia en el mercado. Recalca también el autor que esto se debe a las bajas barreras de entrada en un mundo digital.

Sobre las formas de fracasar al intentar innovación disruptiva, Jeff menciona 3, siendo bastante importante porque son las 3 más usadas habitualmente:

  • Hackatons: su mayor crítica es que rara vez se va a lograr un cambio sustancial en un fin de semana al año … puede tener sentido para sacar prototipos de ideas, pero como elemento aislado su valor es límitado.
  • Laboratorios de Innovación: aqui los define (para diferenciarlos de los “estudios de innovación” que luego menciona) como grupos aislados y sobre todo no-alineados con las necesidades de la empresa que llevan a cabo procesos de innovación con cierto desorden. Está claro que al final el impacto en los resultados de la empesa no serán los deseados.
  • Programas de innovación “por empleado“: pone como ejemplo una idea de Adobe (aqui algo más de detalle de este premiado programa) para potenciar la innovación de cada empleado en su tiempo libre. Por supuesto que sea personal, sin control, no alineado con las necesidades de la empresa y encima en tiempo libre son los puntos que el autor del vídeo crítica de este modelo de innovación.

Si quieres el detalle, no dejes de ver el vídeo al final del post.

Por último habla del modelo que para él es más útil, lo que llama Estudios de Innovación. Sinceramente la diferencia entre laboratorio y estudio es más semántica que otra cosa, pero si que define las características que tienen para que sea útil:

  • “Ownership”, es decir que los que forman parte del proyecto estén comprometidos totalmente con la idea, menciona incluso que si el proyecto / producto que lanza un grupo del Estudio de Innovación sale adelante, las “personas se irán con la idea” a formar una nueva unidad de negocio, empresa o lo que sea.
  • Dirigido por un líder con mentalidad de emprendedor y respaldado por el CEO. Bastante lógico.
  • Presupuesto acuerdo con sus necesidades. Más lógico aún.
  • Selección cuidadosa de la gente que lo formará, buscando una mezcla útil y comprometida de perfiles con catacterísticas de emprendedores.
  • Compromiso de largo plazo dado por el comité de dirección, paa garantizar su supervivencia antes los fallos de ideas, que los habrá, y muchos, siendo además positivo! no se hace una tortilla sin romper huevos.
  • Visión estratégica y alineada con la visión de la compañia. Este es para mi claramente el punto vital de la charla: Innovación disruptiva SI, pero siempre con unos objetivos alíneados con la visión de la gran empresa o multinacional para garantizar el éxito en el largo plazo.

Os animo a ver el vídeo, son 20 minutos bastante amenos que merecen la pena:

 

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.