Como aprender y no morir en el intento (productividad I)

3 julio, 2018 — 2 comentarios

Una de las reglas de oro para tener un blog de éxito es centrarse en un tema y especializarse. Menos mal que no es mi objetivo porque cada día escribo de lo que me sale … de la cabeza.

Hoy toca productividad. Cómo soy un tío vago, está claro que me interesa mucho saber como trabajar mejor para poder trabajar menos, así que la productividad es un tema que me llama la atención, y como friki que soy además de las metologías de productividad (que es lo realmente importante), me interesan mucho las aplicaciones para mejorarla.

Aquí esta mi lista 1.0 de apps y programas para ser productivo:

Ninguna de estas Apps o aplicaciones son muy novedosas, pero son las que uso porque me gustan o en su defecto porque se han convertido en un estándar para alguno de mis grupos de trabajo.

En este mundo, si quieres ser productivo tienes que saber un poco de todo (y a poder ser mucho de alguna cosa), y para ello leer mucho. Pero es díficil sacar tiempo, así que estas son mis aplicaciones de control de lectura:

  • Blinklisthttps://www.blinkist.com y App. Es una app para leer o escuchar resumenes de 15 minutos de libros sobre temática variada. Cuesta unos 60€ al año pero tienen versión de prueba de 7 días, y la versión gratuita que te deja un libro (a elección del sistema) al día. La verdad es que para tener una idea general de libros que luedo puedes leer completos o no está muy bien. Una de mis últimas incorporaciones que recomiendo para tener ideas generales de libros, de cualquier temática!
  • Booklyhttps://bookoutapp.com/ y App. Como complemento a la anterior, es una App para controlar tu biblioteca de libros (los escanea por ISBN) y te indica cuanto llevas leído etc. En teoría es para “gamificar” un poco la lectura y obligarte cada día a mejorar, pero en mi caso también funciona muy bien como biblioteca. Adicionalmente te permite hacer anotaciones y quedarte con citas de los libros… muy útil. Gratis hasta un límite de libros introducidos.

Pero obviamente se aprende mucho de la Web además de los libros, para controlar la ingente cantidad que recibimos de la Web y quedarnos con los links útiles, yo uso:

  • Feedlyhttps://feedly.com/ un gestor de feeds de noticias a la vieja usanza, te permite agregar noticias de casi cualquier origen y de un vista ver titulares y leer lo que deseas. Nada nuevo, pero bien hecho y muy sencillo, yo lo tengo como web de arranque del  navegador por las mañanas.
  • Pockethttps://getpocket.com y App (https://getpocket.com/apps/clients/) se instala como add-in en cualquier navegador y te permite guardar documentos para “leer más adelante” y con diferentes TAGS para gestionarlo, muy útil como biblioteca de recursos entre diferentes dispositivos.

Para que no nos agobien las cosas pendientes mientras leemos,  lo mejor es tenerlas ordenadas, mi gestor principal de tareas es el cuaderno, pero en modo digital uso:

  • Thinghttps://culturedcode.com/things/ como App para entornos iOS. Hay miles de aplicaciones para controlar las listas de tareas pendientes “TO-DO” pero Things bajo mi humilde opinión es la mejor (y de las más caras en la App Store). Yo uso la versión de iPhone y es de las pocas que he llegado a usar regularmente, sencilla, rápida y muy potente…

Para la gestión de equipos y proyectos internacionales, uso el archiconocido:

  • Slack:  https://slack.com/ . Slack es la evolución del “messenger” de toda la vida para clientes entre empresas, on-line y off-line. Permite crear diferentes canales (recuerdas el IRC de los inicios de internet?), y dentro  de los mismos crear temáticas a discutir, con la ventaja de compartir ficheros, integrarse con otras apps (para control de tareas se integra con Wunderlist, pero lamentablemente no con  Things). Reconozco que me costó “pillarle el truco” a la aplicación, pero es muy útil para unificar en un único canal todos los SMS, Whatsups, adjuntos, conversaciones etc y reducir mucho el ruido de cadenas  de mail etc… probadlo durante unas semanas en un grupo de trabajo y veréis las ventajas.

Y ahora estoy empezando con un gestor real de proyectos también muy popular:

  • Trellohttps://trello.com/ parece ser una de las nuevas aplicaciones web / App que permiten gestionar proyectos en base a “tarjetas”  inteligentes e integrables con otras apps. Es un nuevo estándar que quieren poner en nuestro equipo de trabajo, pero aún no la he investigado como Dios manda. Alguna recomendación?

Y por último para guardar todas esas ideas y aprendizajes, en modo cajón desastre yo uso:

  • Evernotehttps://www.evernote.com/ la aplicación por antonomasia para integrarse con diferentes orígenes y gestionar toda tu información de forma centralizada, yo la uso fundamentalmente como respositorio de todas mis notas a través de mi cuaderno “inteligente”, uso está versión y prometo que no voy a comisión (aunque honestamente me gusta mucho). Evernote además de este uso te permite la gestión de cuadernos y proyectos dónde trabajar desde el dispositivo que quieras, muy potente si eres organizado…

 

Y vosotros que usáis? Alguna recomendación?

2 comentarios para Como aprender y no morir en el intento (productividad I)

  1. 

    Hey very nice site!! Man .. Beautiful .. Amazing .. I will bookmark your blog and take the feeds alsoI am happy to find a lot of useful info here in the post, we need work out more techniques in this regard, thanks for sharing. . . . . . adfkedgbddde

  2. 

    you have a terrific blog here! would you like to make some invite posts on my weblog? kkccfccgecfg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.