Dell Technologies World 2018 (dia 2)

1 mayo, 2018 — 1 Comentario

[Disclaimer: todas estas notas son personales, bajo mi libre interpretación y en ningún caso es un resumen oficial de Dell EMC o similar. Las notas las fui tomando durante las charlas, si he metido la pata de alguna forma… pues es lo que hay 🙂]

Arrancamos de nuevo el segundo día del DTW 2018 a las 8:30, con una charla de Aharon Blitzer y Marco Abela, del equipo de product management de XtremIO2, el título fue “XtremIO2 Native Replication: Use Cases Architecture & Best practices“. Un poco de storage, en el día de los anuncios, nunca viene mal.

La charla obviamente se centró en las capacidades de replica de X2 (quien lo diría con el titulo) y su relación con una copia de datos cualquiera, que X2 gestiona mejor que casi cualquier otra plataforma bajo el concepto de iCDM (intelligent copy data management).

Por supuesto se destacó uno de los problemas actuales de réplica: todo se copia por la red consumiendo recursos de ambos arrays y de la línea. La solución de X2 es replicar únicamente la información nueva en ambos sites, ya deduplicados en orígen como siempre hace X2. Los ahorros van en cascada si vamos a arquitecturas de 4:1 (fan in) como permite X2.

Entrando un poco en detalles técnicos se lanzaron a explicar el CAS (Content AWARE Storage … no confundir con otro CAS de Dell EMC centrado en Centera y ECS), XVC (XtremIO Virtual Copies) y otros elementos de la arquitectura de XtremIO que si no conocéis os ánimo a que investigueis, desde un punto de vista de I&D es un producto increíble.

Cómo hace entonces X2 para mandar únicamente los cambios? bueno el sistema:

  • Hace un snap y lo manda para inicializar el Array 1 al 2. Una vez eliminados los duplicados, por supuesto.
  • Dependiendo del RPO (el mínimo son 30 segundos) se lanza otro snap en Array 1 y tras un snap diff se mandan las diferencias no duplicadas al array 2.
  • En Array 2 se crea un point of time con el nuevo diff recibido.
  • Alguien dijo Recoverpoint? … pues si, funciona muy similar con las ventajas de como se sabe los snaps en XtremIO son automáticos y sin ningún tipo de impacto en consumo de almacenamiento o rendimiento en los array.

Obviamente las ventajas ante una caída de sistema es que la recuperación básicamente consiste en montar un snap en el site destino, que es algo que lleva pocos segundos en XtremIO2.

Las ventajas de este tipo de réplica respecto a otros sistemas es:

  • El ahorro en consumos porque se envían sólo los cambios.
  • Velocidad en los procesos al poder aprovechcar funcionalidades de X2 como write folding.
  • La deduplicación es global para toda la arquiectura. Piensa en varios X2 haciendo réplica sobre un entorno central, que hace dedup global sobre TODOS los nodos que replican contra él. Los ahorros pueden ser brutales.
  • y después de todas esas eficiencia, la compresión…

La sesión fue a toda leche para centrarse en una demo para mostrar lo jod***ente sencilla que es de gestionar y configurar.

El tío que hizo la demo sabía mucho, pero se notaba que no estaba comodo hablando para una audiencia grande. De todos modos para mostrar la sencillez de las nuevas opciones del interfaz de X2 no se necesitaba mucho, en una sola pantalla se ve la configuración, funcionamiento, rendimiento etc.También un gráfico con la topología de las máquinas en el entorno de protección, que nunca viene mal para saber dónde tienes problemas.

Luego obviamente podemos indicar detalles como RPO, tiempo de retención basado en 3 politicas de tiempo (corto-medio-largo) etc y estás políticas de retención pueden ser diferentes en orígen y destino. Es literalmente un wizard de 5 pasos. Más sencillo imposible.

Se cerró la charla hablando del ecosistema de aplicaciones con las funcionalidades de replica cómo VMware SRM o Appsync:

 

 

Y también mostraron unas cuantas estadísticas de anchos de banda alzanzados con tiempos de respuesta correspondientes a entornos intra y extra continentales, mostrando para entornos 1:1 y para entornos de réplica 4:1. Para 1.1 se manteía casi fijo un rendimiento de 1,7GB/s y para entornos 4:1 pasaba de los 7GB, bajando ligeramente en entornos extra continentales.

Por cierto, todo esto está disponible este jueves.

Si quieres algo más detallado, mejor leer el Blog del CTO de XtremIO un contenido similar pero más en profundidad y con mejores imágenes:

XIOS 6.1 – Introduction to XtremIO Native Replication

Fue una charla algo técnica e interesante, pero nada nuevo para empleados al día de X2 (de lo poco en lo que yo estoy al día últimamente).

nota final: deberíamos prohibir poner slides con cables en las charlas con clientes, menos aún como cierre de una charla en un evento general como el DTW2018.


Lo interesante vino en la siguiente charla

A las 10:00 arrancó la charla general del Martes el numero dos de la empresa,  Jeff Clarke que lídera todo lo relacionado con operaciones y producto. Su charla era “Power up to make IT real“, por fin un título escueto 🙂

Arrancó la charla hablando de las nuevas tendencias en IT:

  1. Inmersive & collaborative computing, informática ubicua para que la gente pueda trabajar dónde y cómo quiera desde cualeuir dispositivo. También conectado con conceptos como realidad virtual o aumentada VR, AR. que viendo el evento parece poco a poco convertirse en una tendencia común para muchos eventos de ocio y algunos nichos laborales… el vídeo que pusieron sobre este tema fue a falta de otra palabra mejor la ostia.
  2. Internet of Things. coches (o camiones) autonomos. Billones de dispositivos
  3. MultiCloud. Como Jeff dijo, “no hay duda, la nube es hibrida” con diferentes numbes públicas (hyperscalers), nubes enterprise (virtustream), cargas off-premise (privada) y la necesidad de coexistir y tener una oferta coherente en todos estos frentes sólo la tiene Dell Technologies. Hizo alguna mención a las necesidades ligadas a estas nubes cómo:
    • Capacidad de interactuar con nubes publicas haciendo archivado o desbordado a estas nubes.
    • Protección de información en otras nubes.
    • Orquestación de las CNAs en estas nubes
    • … muchas mas que no pude pillar…
  4. Software Defined … todo: almacenamiento, red, computo etc, todo será software defined con hardware genérico (sic) y una capa de software especializado VxRail se mencionó como el mejor ejemplo de esta categoría.
  5. AI & Machine Learning. Está claro que está es la quinta gran tendencia de IT y se encuentra dispersa en todas las patas de Dell Technolgies desde nuestro soporte que trabaja con herramientas de AI para predecir fallos, en la cadena de suministro (si mejoramos un 10% nuestras previsiones de ventas, mejoramos un 40% nuestros costes!), o en nuestros preciossion laptops, que pueden mejorar su rendimiento con AI a nivel global… … … y sólo estamos al principio de esta gran tendencia.

Era el momento de los anuncios del DTW2018 sobre el Datacenter y no defraudó, los mensajes fundamentales fueron:

  • Nuevos servidoes Poweredge R840 y R940xa orientados 100% a entornos de AI incrementando sus GPUs y NVMe drives. Jurarría que dijo 20.000 cores… casí cómo mi Pc de casa.

  • PowerMax: por fin! la nueva generación de VMAX con tecnología NVMe y preparada para el futuro (fin de año) con Storage Class Memory and NVM obver Fabric. El primer high end scale out preparado para el futuro del almacenamiento. Sería un secreto maravilloso si no fuera porque ayer ya pude verlo en la Solution Expo en real. Los modelos 8000 y 2000 paralelos a los actuales VMAX AFA 950 y 250 (respectivamente). Ahora con deduplicación (eficiencia general de 5:1) y AI para la gestión interna de cargas. Estamos hablando de 300 microsegundos de tiempo de respuesta, 10 millones de IOPs… a machacar el mercado!!!

  • Poweredge MX la nueva solución de Blades de la casa. Tengo que hablar con los colegas de Servers para que me expliquen en detalle este producto.

Hubo algunos vídeos como el del caso de éxito de Rio Grande Pacific sobre temas de IT Tranformation y Almacenamiento que fueron increíblemente graciosos. Otros como el de Alienware o McLaren fueron espectaculares, este último más todavía metiendo un coche en el escenario con su CIO! Esto es Las Vegas!!!

Comentario friki: Mencionó también que CD Project Red (el estudio que ha hecho toda la saga de los videojuegos Witcher) trabaja únicamente con nuestra infraestructura … creo que pocas veces he estado tan orgulloso de trabajar en esta empresa 😀

Estuvo bien la charla, aunque esperaba todavía más novedades, me da que algunas llegarán a  lo largo de las diferentes charlas cada día. Está claro que el plato fuerte fue Powermax!


Dado que es un Blog personal y no laboral debo decir que después tenía una charla muy interesante sobre GDPR, pero ver ganar al Real Madrid era prioritario para algunos clientes así que hicimos novillos. Mereció la pena pero menudo sufirimiento…


Retorné poco después de las 13:30 con una charla sobre “VxBlock 1000: Introducing Next-Gen All-In-One Converged Infrastructure“, Se centró en la nueva solución multi-array convergente.

Los mensajes fueron breves pero claros:

  • La relación con CISCO continua y es más general que nunca (ver imágen abajo).

  • Adelantaron que además parte del switching a elegir será NVMe ready, por lo que podrá trabajar con el recién anunciado PowerMax.
  • Destacaron la habilidad de gestionar pools de recursos entre los diferentes sistemas de almacenamiento del Vx1000 y luego poder reasignar estos recursos de forma dinámica.
  • Esto hace del Vx1000 ideal para consolidaciones, no de entornos, sino de datacenters enteros. Mostraron algunos ejemplos de consolicación de hasta el 50% de la huella de datacenter.

  • Por supuesto reincideron en el valor de la RCM (Release Certification Matrix) para, cada 6 meses, ser capaz de gestionar el upgrade de todos los componentes de forma coherente y certificada. En teoría esto supone un 6X de mejora en lugar de hacerlo independientemente.
  • Una novedad es el RCM Portal dónde se forma online se podrán ir controlando todas las recomendaciones de upgrades, patches etc.
  • Se habló de AMP-VX la nueva gestión de plataforma y gestión unificada de la plataforma VxBlock actual, pasada y futura.

 

Cerraron la charla con algunos ejemplos de clientes y sus estrategias de consolidación en VxBlock 1000, fue bastante interesante ver como estaban planificando para el futuro:

Charla interesante pero de nuevo con un contenido parecido al que podemos ver en la oficina los empleados.


La última charla del día (no se porque no hacen más charlas por la tarde) era otra de Gurú llamada “Business Advice we shouldn’t believe anymore” que daba Andrew Mcafee de la universidad MIT. La verdad es que las charlas “guru” tienen pinta de ser todas geniales.

La charla se centró en que la tecnología está reescribiendo el mundo de los negocios. “technology re-writes the business playbook” en tres niveles:

  1. Process: en epocas anteriores a la actual, las máquinas debían llevar a cabo los procesos rutinarios y la gente debía hacer los procesos de control “judgement calls”. Y criticó al respecto los HiPPO highest paid person opinion” y las opiniones viscerales de los líderes “a la antigua usanza”; en el lado contrario están los geek (aka Frikis de la tecnología), que basan sus decisiones en datos. Mencionó un gran análisis doctoral sobre opiniones de expertos (hippos) Vs un algoritmo (geek), se descubrió que sólo un 6% los HiPPO aportaron valor, y caso un 46% destruyeron valor!!! el resto obviamente no aportaron nada más que el algortimo en si.
    • Las consecuencias de este estudio son añadir más valor al AI/ML que es el único modo de lidiar con las cantidades actuales de información e incrementar el hueco entre los HiPPO y los geek.
    • Puso como ejemplo cómo AlphaGo (AI de google) fue capaz de ganar al campeón de GO por primera vez en la historia. Reglas de este complejo juego de estrategia aparte, parte de la victoria del AI fue por jugar con movimientos que cualquier jugador novato o maestro, juraría que es una tontería sin sentido. Un maestro de Go dijo tras la partida: “Creo que ningún ser humano ha tocado aún los bordes del Go”… increíble frase para un juego que llevan jugando humanos 3.000 años.
  2. Company: en el mundo clásico, deberías reforzar el “core” de tu negocio. Ahora parece que ese “core” es fácil de vencer con el “crowd”, con la acumulación de mentes sobre el mismo problema. Mencioó un interesante arítculo al respecto del HBR “Using the crowd as an innovation partner” de Karim R. Lakhani. Se habló de un ejemplo de mejora de algoritmos médicos en entornos open source que lograron mejorar en tiempo y resultados algoritmos de Harvard… y resultaron ser un grupo total de outsiders del mundo de medicina y por un coste infimo.
    • Esto significa que ahora muchas empresas ahora no quieren construir su “core” dentro de la empresa, sino en un Crowd externo.
  3. Business: “industry structure determines successful business models” son la forma de pensar clásica. Mencionó como incluso empresas como Apple tardaron el ver el valor de abrir su plataforma a una “crowd” de recursos en lugar de cerrarla a sus propios usos y control (como hizo con la Itunes Store durante el primer año de vida Steve Jobs). De forma similar a como Apple ha basado su éxito en un modelo de comunidad/plataforma podemos ver a UBER en el sector del alojamiento o en sectores que parecían dificiles de transformar como asistir al gimnasio con modelos de sharing como el que promulga ClassPass… si esto no es Transformación digital baje Dios y lo vea.

 

  • Todo se resume en el valor del efecto de red “network effect” sobre el lado de la demanda en una economía de escala. Y además este modelo aporta otras ventajas inherentes:
    • Control de la experiencia e interfaz de usuario.
    • Control del econosistema (o quien puede entrar o salir y cómo… )
    • Descubrimiento de nuevas oportunidades sugeridas por la crowd (este término he preferido no traducirlo) de usuarios, como el ponente dijo, por muy listo que fuera Steve Jobs, probablemente de forma independiente no hubiera desarrollado Angry Birds 🙂
    • Controla los datos y algoritmos para realizar matching de ideas, pricing, personalización o incluso temas relacionados con ética!
      • Saco a colación el tema de Uber (por cierto, destrozado en la primera pregunta/afirmación que lanzó el público), indicando cómo una platforma puede gestionar la confianza de los usuarios hasta el punto de abrir tu casa a un monton de desconocidos…
  • Como colofón a este punto “Now platform structure, determines successful business model“.

Las conclusiones a la charla fueron:

  1. La división entre trabajos para humanos y máquinas ha cambiado, ahora las máquinas pueden y deben juzgar decisiones. 
  2. Un modelo de decisiones basado en crowd es generalmente mejor que uno basado en el core de  un negocio. 
  3. La creación de valor se ha movido de un producto a una plataforma. 

Y después arrancaron las dudas, que resultaron muy interesantes, en las respuestas se dijo:

  • Incluso si las máquinas cogen puestos de trabajo, el problema actual de la sociedad es más sobre la calidad de los mismos que sobre la cantidad, así que es ahí dónde incidir y la tecnología no supondrá una amenaza. Incluso en entornos de AI se ve que el crecimiento de puestos de trabajo netos es positivo. Hay que focalizarse también en “soft skills” para los humanos!
  • Por mucho que las máquinas puedan ayudar a tomar decisiones, carecen de ver “siguientes pasos” / creatividad, es ahí dónde los humanos aportamos un valor único.
  • Sobre la discusión de ayer de los bias/sesgos en entornos de AI, su respuesta fue diferente. Incluso asumiendo que algunos bias pueden acabar en estos entornos, su impacto es limitado, sobre todo comparado con los 175 bias detectados en humanos… siempre será mejor que lo que hay ahora con humanos …

 

Otra charla genial que confirma que estas sesiones sobre el futuro del mundo y su relación con IT, son las que jusitifican el viaje, más que aprender sobre el último producto… excepto el Powermax por supuesto 🙂

Otro tío del que comprar libros!


Y con esto acaba el día, dejando tiempo para todos los eventos del Solution Expo y reuniones con partners. La Solution Expo la verdad es que estaba muy divertida con mucha Realidad Virtual para plantear juegos de Golf, Pong (siendo tú la ficha dónde rebota la pelota), duelos de espadas laser, zonas de relax VR etc y luego otras zonas curiosas como máquinas recreativas retro, carreras de drones o zonas de relax con perros!. Muy divertido si no fuera por el jet-lag 😉

 

Trackbacks y pingbacks:

  1. El bueno, el feo y el malo (DTW 2018) « Se me pasa por la cabeza… - mayo 7, 2018

    […] Día 2 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.