Dell Technologies World 2018 (dia 1)

30 abril, 2018 — 3 comentarios

[Disclaimer: todas estas notas son personales, bajo mi libre interpretación y en ningún caso es un resumen oficial de Dell EMC o similar. Las notas las fui tomando durante las charlas, si he metido la pata de alguna forma… pues es lo que hay 🙂] Este es sin duda el post más largo de mi vida…

Arrancamos el DTW 2018 prontito a las 8:30, con una charla de Rick Scherer, uno de nuestros Principal Architect de cuentas Globales, sobre “The Container Storage Interface: Storage in a Cloud Native World“. No muy relacionado con mi pasado-presente como preventa de cabinas de almacenamiento, pero para eso está en el DTW 2018, para aprender sobre las miles de cosas que hace Dell Technologies además de las que conocemos en el día a día !

La charla versó sobre como mantener la persistencia de datos en Containers, curioso la enorme cantidad de manos que se levantaron en la sala cuando se preguntó por los que estaban usando Containers a día de hoy (recordemos que el DTW es mundial aunque la mayoría de los asistentes por supuesto son de USA). Tambien curioso cómo la mitad bajaron la mano cuando se preguntó por lo mismo en entornos de producción…

En la misma encuesta a mano alzada parece que Kubernates está ganando la carrera sobre orquestador / “gestor” de Containers.

Arrancó Rick explicando porque esta moda de la “Digital Transformation” (gracioso el ejemplo de que el día de Home Depot descubrió que Amazon vendía más martillos que ellos, decidieron convertirse en una empresa de Software) no es una broma y viene para quedarse, la enlazó con la confluencia de las 4 fuerzas:

  • Containers: Él mismo explicó las ventajas de Containers sobre máquinas virtuales, así que la lucha de Containser Vs VM’s parece un poco estéril.
  • DevOps: Sobre como agilizar los despliegues para hacer varios cada día/hora y permitir a los nuevos desarolladores trabajar sobre partes pequeñas del código de una forma controlada.
  • Microservices: O sobre como acabar con las aplicaciones monoliticas y acabar con sus problemas, dependencias, complejidad por acoplamiento, problemas de escalabilidad, largas curvas de aprendizaje…
  • Metodología Agile.

La slide más fotografiada era la que dejaba claro que Agile NO es DevOps, que CloudNative no es DevOpcs y que los microservicios o containers NO son DevOps. Al final DevOps es una cultura y filosofía de trabajo derivada de las nuevas formas de desarrollar software.

Hablando de las Cloud Native apps, dejó claro (por fin) porqué son diferentes:

  • Operan a mucha mayor escala de usuarios e información que manejan.
  • Requieren una architectura escalable (Scale Out)
  • Por lo anterior, requiren de un concepto diferente de economía (correr sobre entornos commodity y gestionado por Sw).
  • Su capa de infraestructura require de gran automatización (“instrumentation” lo llamó el) y telemetría: quien hace qué, como se consumen recursos, etc…
  • Pero no es un entorno efímero, así que require de Almacenamiento Persistente! (que es el objetivo de está charla). Pero este concepto no estuvo en el orígen de los Containers, así que es un hueco a cubrir. De hecho si miras el Top 10 de imágenes de Docker Hub casi todas requieren de persistencia, como las BBDD…

Aunque la charla en teoría era “avanzada” puso la slide oficial de diferencias entre Containers y VMs :

El problema de la persistencia de datos es que los Containers quieren soportar las necesidades de las aplicaciones (BBDD por ejemplo), y con los servicios de toda la vida (snaps, réplica etc), con soporte sobre estas funcionalidades y otras más como control y gestión (“governance”) de la plataforma de almacenamiento.

El resto de la charla fue sobre las diferentes opciones de persistencia únicamente para Kubernates (en adelante K8s):

  • In-Tree Volume Plugin: directamente con los binarios de K8s pero muy dependiente de las versiones, con bugs etc… sin mucho futuro.
  • Out-of-Tree Volume Plugin, como RexRay y FlexVolume (ahora llamado FlexRex). A partir de K8s 1.2.
    • Usa un modelos de interfaz con drivers basado en ejecutables.
    • Los binarios de FelxVol tienen que estar en cada nodo (a veces los Master).
    • Los Pod interactuan son FelxVolume a través de un plugin In-Tree.
  • CSI: Container Storage Interface es un mecanismo estandarizado para los COs (Container Orchestration Systems) incluyendo K8s. Parece eliminar los problemas de FlexVolume como las dependencias y la necesidad de accesos con privilegios en algunos puntos.

 

 

Y con esto y kilos de recursos sobre como avanzar en este topic acabó la charla, muy interesante sobre el futuro del Software Cloud Native y su relación con el almacenamiento.


La siguiente charla fue la del jefe…

A las 10:00 arrancó la primera de las charlas generales, liderada por Michael Dell sobre “The Engines of Human Progress“.

He estado en discotecas menos animadas que la sala general antes de la charla, con la música a todo volúmen, 40.000 invitados y 2 pantallas del ancho de un campo de fútbol (literalmente, hace años lo midieron)… es algo digno de verse.

Junto con Michael Dell también estuvieron Karen Kintos (VP de relaciones con clientes) y el actor Jeffrey Wright (últimamente de moda por la serie Westworld).

La charla se centró en la visión de la tecnología como uno de los drivers del progreso de la humanidad cómo el mismo dijo “Technology is on top of the agenda […] Technology Strategy is now Business Strategy”.

Mucha gente fuera de la compañia (y algunos dentro) ven está visión como algo un poco infantil o alejado de su día a día; personalmente me siento mucho mejor en una empresa con esta visión a largo plazo que con una que sólo quiera hacer un Datacenter más rápido o cosas de ese nivel.

Ejemplos como AeroFarms, un cliente que se centra en jardínes/huertas verticales dentro de ciudades que emplean 0 pesticidas, ahorran un 95% de agua comparado con negocios similares y tienen un 390% más de productividad que una huerta estándar en la misma superficie, y todo ayudado con tecnologías como IoT, Analytics etc de Dell Technologies; u otro cliente como Mopesa que lleva entornos bancarios de microcréditos a países en desarrollo, construido sobre plataforma VMware, Virtustream y Dell EMC … estos son los ejemplos que motivan a creerse esta visión.

Centrando la charla en tecnología, Michael destacó que Cloud no es un sitio, es cómo gestionar cargas de trabajo, y la discusión ya no es si es Privada, Pública (es Hibrida), ya es sólo una cuestión de cómo moverse entre las diferentes nubes, en un entorno multi-cloud.

Y por supuesto en estos entornos Multi Cloud, se habló de nuestros productos convergentes/hyper-convergentes VxBlock, VxRack y VxRail, y el liderazgo de VMware no hace sino crecer.

También mencionó Pivotal y Boomi como elementos críticos para el desarrollo y conectividad de entornos MultiCloud y por supuesto Virtustream como la mejor solución Cloud para cargas críticas.

Cerró su charla explicando la visión sobre como la tecnología mejorará el mundo, bajo el nombre de “Realizing 2030“, en contra de los agoreros que piensan que la AI acabará con la humanidad en un nuevo remake de Terminator en tiempo real.

Esta visión Realizing 2030 se centra en como será la nueva era de relación humano-maquina “The next era of human-machine partnership”

Para ello se ha creado el Dell Technologies Institute, para ayudar a comprender y mejorar esta relación en el futuro, sobre todo dado que las últimas encuestas entre cliente que hemos realizado muestra que ante cada pregunta sobre el futuro de modo binario (el mundo mejorará o no?, ahorraremos tiempo o no? etc) siempre se han recogido respuestas al 50% positivas y 50% negativas…

La sesión se encaminó al fin de la mano de Karen con una entrega de premios a los clientes más innnovadores con Dell Technologies; mostrando las donaciones de la empresa con ONGs y por último con la charla de Jeffrey.

El actor de Westworld habló de cómo está involucrado con varias ONG, y entre ellas en una orientada a la ayuda a veteranos de guerra que luchan contra efectos psicologicos post-guerra. Para ello, trabajan con entornos de realidad virtual que les ayudan a lidiar con su stress en entornos controlados. Hicieron una demo real durante unos minutos y aún viendolo de lejos en una pantalla fue bastante agobiante.

Como cierre fue increible ver los efectos positivos de la tecnología en este aspecto de la medicina. Además de ver la donación de Dell a este programa con 100.000$.


La siguiente sesión fue a las 12:00 sobre “Dell EMC Solutions for Hybrid Cloud

La batería me murió en este momento así que solo pude tomar unas notas breves y varias fotos que van al final…

La charla versó sobre los 15 próximos años de IT dónde todo va de “Business Centric” en lugar del “IT Centric” de los 15 años pasados. Y tras la tipica slide de Miedo / Disrupción / Oportunidad, se pasó a enumerar las 3 características de la transformación de IT para llegar a un entorno MultiCloud. Algunos títulos los dejo en inglés porque la traducción puede sonar algo mal…

  1. Embrace Cloud Model
    • Agiliza el GTM de tus productos.
    • Reduce el riesgo de tus despliegues.
  2. Control your Destiny
    • Planifica tu estrategis multicloud.
    • Define que arquitectura / Cloud es la ideal para una carga de trabajo: IaaS para las clásicas y PaaS o CaaS (Container as a Service) para las Cloud Native Apps.
    • Define una infraestructura para correr esas Cloud gestionada por API (en entornos privados).
    • Define una capa de abstracción y control entre la infraestructura y las aplicaciones que interactúe con ambas APIs.
      • Esta capa de control gestionará la infraestructura de abajo sea privada, pública en una Cloud Hyperscale (Amazon, Goole, Azure etc) o en una nube Enterprise (Virtustream, IBM, etc).
  3. Adopt Actionable Strategy
    • Y de esto van las fotos de abajo, de como mapear todo lo definido en puntos anteriores con una estregia clara de arquitecturas Hiperconvergentes que pueden coexistir con entornos de nube pública y generar esa tan deseada nube hibrida… la 4ª y 5ª foto muestra el portfolio de productos y como encajan con diferentes entornos de Cloud pública y entornos de desarrollo asociados.

 

En general una charla muy útil para tener una visión general del portfolio y como encajan en diferentes entornos multicloud.


Y la siguente a las 13:00 fue una con un nombre corto “VxRack SDDC Technical Deep Dive Including review of the features provided by VMware Cloud Foundation“, desde luego nadie se puede quejar de que el nombre de lugar a equivocos… Jason Marques de Dell EMC y George Edelmann de VMware. Las novedades son:

  • VxRail SDDC está construida con VxRail basado en servers 14G. No es la misma arquitectura pero el mismo modelo de HW, cadena de producción etc..
  • Hay 36 nuevas configuraciones basadas en servers R640 y R740XD.
  • Extensiones y automatización construida de forma exclusiva por Dell EMC.
  • VCF 2.3 con VSphere 6.5, vSAN 6.6 y NSX 6.3
  • Felixibilidad para soporte de servidores heterogeneos.
  • vRa Automation 7.3 y vRa Operations 6.6

Probablemente lo más llamativo es que VCF ahora no sólo gestiona el computo+almacenamiento+red como siempre, sino que añade la automatización a través del componente SDDC Manager.

Esta pieza de software también se encargará de desplegar, configurar y gestionar todo el stack de VxRack SDDC e incluso en el futuro de aplicar parches y hacer upgrades. Alguién dijo EHC? …

Parte del contenido está bajo embargo hasta mañana (hora USA), así que no dejaron sacar fotos y esas cosas, pero desde luego los nuevos wizards permiten en pocos segundos definir todos los procesos de automatización definidos.

Cerraron la charla con una demo en directo que fue bastante chula para mostrar la sencillez de la solución general.

Honestamente parte de la charla se me quedó grande, tengo que estudiar más VxRack :-S


La siguiente charla fue una de la sección de “gurus” llamada “AI, VR and Blockchain: How Emerging Technologies Are Changing the World as We Know It“.

Arrancó de la mano de Patricia Florissi nuestra CTO de ventas (a mi personalmente esta ponente me encanta como habla) que introdujo varios invitados que pusieron su punto de vista sobre nuevas tendencias en IT. A continuación un breve resumen de sus mensajes fundamentales:

  • Robin Hauser (sobre BIAS o sesgos psicologicos y su relación con AI), autora de un documental muy interesante al respecto “CODE”:
    • Todos tenemos sesgos… si somos humanos.
    • No es algo malo per se, pero tiene efectos en la sociedad cuando son no intencionados…
    • La inteligencia artificial puede solucionar parte del problema.
    • Pero se pueden inroducir también sesgos en la AI por varias razones, desde mala fé hasta simplemente “herencia” de sesgos de los desarrolladores.
      • Un ejemplo gracioso fue el de @TayandYou de Microsoft y sus no tan graciosos comentarios racistas y misóginos tras unos días de aprendizaje de la red.
      • Similar ejemplos sobre el efecto en el lenguaje neutral, por ejemplo a través de Google.
    • Al final todo se reduce a “garbage IN, garbage OUT”.
    • Toda la conversación se puso mucho más seria al hablar del efecto de algunos AI (con sesgos) sobre el sistema judicial y algunos juicios!
    • La pregunta final fue ¿Quién es responsable? de estos sesgos y la necesidad de eliminarlos cuanto antes o corremos el riesgo de no poder quitarlos en el futuro…
  • Andrea Keay (sobre Robotica). Una de las líderes en Sillicon Valley sobre estos temas:
    • Está es la 4ª revolución tras las maquinas, electricidad e informática.
    • La 4ª revolución supone pasar de la información a un entorno físico con el que podemos interactuar.
    • Como los robots intentan imitar el comportamiento humano, heredan también sus sesgos, como por ejemplo estereotipos (voces femeninas para servir a las peticiones etc).
    • “Robots not just our next revolution, but a new magic reality”
    • Parte de este boom de a robotica se debe al incremento de las stratup y de la inversión (en la última decada se invirtieron 1B en cientos de empresas, ahora 1 sola compañia puede tener esa inversión). También a la reducción de costes en sensores y al open source alrededor del software y hardware de los robots.
    • Luego realizó un resumen maravilloso sobre los tipos de robots y sus usos. Finalizó la charla centrandose en el valor de los robots como el primer punto de la 4ª revolución, como elementos de recolección de información de valor para otros entornos como AI etc.
  • Don Tapscott (sobre Blockchain): autor de “The Digital Economy” y también de “Blockchain revolution”. Crack es una definición muy ajustada para este tio…
    • Explicó la Internet del valor y como es necesario gestionar el traspaso de Assets (votos, acciones, música, monedas, derechos legales, contratos, etc) en contraposición con la Internet clásica en la que siempre se trabaja con copias de activos.
    • El secreto de esta intrnet de valor es la generación de un protocolo de confianza entre todos los interlocutores. Esto es Blockchain.
    • Luego explicó en 3 minutos los fundamentos de Blockchain. Incluyendo una analogía de la seguridad sobre Blockchain en la que relacionó el tema con volver de los McNuggets a un pollo … complicado explicarlo ahora pero está en YouTube 🙂
    • También explicó la relación con las ICO.
    • Nuevos modelos de negocio que pueden llegar:
      1. Blockchain cooperatives: que pueden machacar entornos como UBER o Airbnb o hacerlos evolucionar con micro pagos por los elementos usados.
      2. Right creators: los beneficios directamente para los creadores.
      3. Re-Intermediators: por ejemplo para trasnferencias internacionales.
      4. Blockchain Supply Chain: Todo esta moviendose a Blockchain para validar los intermediarios
      5. Animating the physical word: si tiene una IP y puede gestionarse, se puede intermediar con Blockchain para validar ordenes.
      6. Data partners: y todo lo relacionado con privacidad es “carnaza” de gestionarse o incluso monetizarse con Blockchain.
    • Una gran charla desde un punto de vista de negocio (y no de tecnología) sobre el impacto de Blockchain.
    • El cierre de la charla fue realmente inspiracional sobre el poder de los individuos trabajando con “confianza” en nuestros pares… y todo ello puede ser habilitado con Bockchain en el mundo de IT.

Una sesión muy interesante alejada del día a día de nuestros trabajos, y centrandose en lo que se avecina, mereció la pena cada minuto.


La última charla fue también general a cargo de Pat Gelsinger (CEO de VMware) llamada “Innovate in everything & anything: any device, any app, any cloud” desde luego necesitamos mejorar en la concrección de los títulos…

La charla se focalizó en el valor de VMware obviamente, y demuestra porque el evento ha pasado de ser un Dell EMC World a un Dell Technologies World. En general todas las sesiones han hablado del valor de la compañia al ofrecer soluciones globales con todas las “patas” de la compañia, con especial enfásis en VMware, Pivotal y Virtustream (en ese orden).

Pat arrancó su charla en la sala general hablando de las 4 transformaciones (Digital, IT, Workforce y Security) y como VMware tiene soluciones a cada nivel, y luego siguió con la visión de VMware de trabajar con cualquier dispositivo, cualquier aplicación en cualquier nube, tirando de colaboradores para explicar cada una de sus suites de software que cubren esas necesidades:

  • VMware Workspace One para la transformación del puesto de trabajo “any device“. Bastante chula la demo para novatos como yo que no lo habíamos visto en tiempo real funcionar. Aunque el speaker parecía que se había memorizado el contenido como un vendedor de teletienda “buena pregunta Patt, dejame mostrarte una demo” <lease con voz de teletienda> 🙂
  • Cuando hablamos de “any application” hablamos de DevOps, de desarrollar rápido y agilizar todos los procesos relacionados. Todo finaliza en el mundo de los containers (como arrancamos el día) y su relación con máquinas virtuales. De nuevo el mensaje es que ambos mundos conviven y colaboran muy bien. Y con ello se habló de PKS, Pivotal Container Service on SDDC para ser capaz de gestionat Kubernates y también BOSCH (de Pivotal Cloudfoundry) y NSX-T. En esta parte ayudó el incombustible Chad Sakad, que explicó algunos de los casos de éxito en nuestros clientes.
  • Y cerrando el círculo, respecto a “any cloud” Patt se centró en vSAN y su relación con nubes públicas y privadas. Explicó la visión a largo plazo de cómo los vSAN Ready Nodes han evolucionado en VxRail y este a su vez se ha convertido (como se contó en una charla previa) en el “building block” de VxRack. Todo esto cuando se habla de entornos on premise. Hablando de off premise se mencionaron los muchos proveedores de Cloud que ya funcionan con vSAN y el resto de software de VMware. La parte de realidad virtual para ver el Datacenter fue bastante interesante!

Fue una charla didáctica en la que hizo mucho enfásis en la unión de VMware, Dell EMC y Pivotal como líderes de la transformación.


Y con esto me despido hasta mañana. En general muy buen nivel de las charlas, ahora toca visitar la Expo y algo de networking con los clientes y colegas!

 

3 comentarios para Dell Technologies World 2018 (dia 1)

  1. 

    Gracias por el resumen Luisma!

Trackbacks y pingbacks:

  1. El bueno, el feo y el malo (DTW 2018) « Se me pasa por la cabeza… - mayo 7, 2018

    […] Día 1 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.