De Doctorados e innnovación…

1 marzo, 2018 — Deja un comentario

Como sabéis estoy (intentando) hacer un doctorado versado en temas de innovación e IT. Digo lo de intentando porque nunca le dedico todo el tiempo que se merece y es cuestión de tiempo que mis sufridos directores me manden por dónde amarguen los pepinos.

Pero antes de que esto suceda quiero compartir un pequeño descubrimiento / reflexión que he hecho en el tiempo que llevo intentando hacer algo válido en el mundo de la investigación doctoral.

Está increíblemente separada del mundo laboral. No quiero decir que la investigación y el mundo de los negocios no se relacionen o cuestiones a ese respecto que ponen en duda la validez del modelo de los doctorados o de las relaciones empresa-universidad (eso daría para otros post), es simplemente que las fuentes de las que beben ambos mundos son distintas

Cuando uno afronta “buscar información sobre innovación” desde un punto de vista de empresa, va a las fuentas habituales (más allá del amado Google) y descrubre cosas interentes…

Yo ni siquiera sabía que había una miriada de aplicaciones únicamente orientadas a la gestión de la innovación, obviamente estaba más que equivocado, como puedes ver en el siguiente link: https://www.cmswire.com/digital-workplace/what-innovation-software-is-right-for-you/ , algunas de ellos realmente llamativas como SPIGIT, ITONICS o SOPHEON. Pero todas ellas están 100% orientadas la gestión empresarial, nada de investigaación o similar.

Un pensaría que Harvard por ejemplo puede dar información de valor, pero en sus publicación estándar como la que puedes ver en este link no aportan nada de valor para un entorno de doctorado. Con Forbes tampoco tuve mucho éxito.

De las pocas cosas positivas que encontré, destado este ejemplo de documento:

De hecho reserachgate parece ser una de las pocas fuentes abiertas de información para doctorandos junto con Elsevier.

Así que buscas en entornos gubernamentales que deberían unir ambos mundos… la unesco https://en.unesco.org/go-spin/training-resources parece tener algo (en este link un ejemplo a los documentos que generan) pero la verdad es que tampoco puedes sacar mucho en claro. A nivel Europeo tenemos la EIT que con acceso directo en este link y que parece aportar incluso menos.

Curiosamente en España tenemos una base de datos bastante explotables por Doctorandos como es PITEC. Para que luego digamos que en España no tenemos acceso a datos abiertos de valor dados por el gobierno…

Por supuesto hay cursos, algunos con buena pinta como este online de Stanford, pero de nuevo se centran más en como acabar innovando en el mundo empresarial que ciertamente como aplicarlo al mundo academico…

Así que tras mostrar mi frustración sobre el acceso a información al respecto, ¿Alguien sabe como ayudarme a encontrar más fuentes de información válidas? … más allá de otros doctorandos que ahora mismo es mi tabla de salvación.

Gracias por adelantado.

 

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s