BlockChain

2 febrero, 2018 — 1 Comentario

Como sabéis uso mi Blog más como bloc de notas público que como púlpito dónde contar lo que se. Anoto links y alguna vez les doy forma para publicarlo y consultarlo para mi propia consulta.

Uno de los temas más en boga en 2017 y que aposté a que seguría dando que hablar en 2018 fue la tecnología Blockchain y varios conceptos que la rodean… es hora de poner en ordern las muchas notas alrededor de este concepto.

Así que, al lío sobre lo que he ido entendiendo de Blockchain y palabros alrededor:

A modo de definición general tecnológica se podría decir que Blockchain es una tecnología (código abierto que puede correr en cualquier ordernador) que permite realizar transacciones entre dos actores (personas, entidades) sin utilizar un intermediario de verificación y garantizando la seguridad en todo caso.

No es que suene a algo increíble dicho así, pero piensa en todos los modelos de negocios que se basan únicamente en garantizar la seguridad de una transacción: notarios, bancos, entidades públicas… todos esos negocios se podrían ir al garete con el uso de Blockchain.

Obviamente una de sus primeras aplicaciones fue el mundo de las monedas, que al final no dejan de ser una representación física de una potencial transacción verificada por un Banco Central (que emite esa moneda y garatiza su valor, fluctuante más o menos)…

Algo más o menos cambiado por este diagrama que representa el uso de Blockchain para cripto monedas:

Si quieres algo más detallado, a continuación de pondo uno de los mejores videos que he encontrado en castellano dónde se definen los conceptos de cripto monedas, Blockchain y el mucho más interesante (en mi opinion) Ethereum. Son 20 minutos (de contenido útil) de vídeo muy muy interesantes:

 

Obviamente el presentador es juez y parte en esta discusión al dedicarse profesionalmente a asesorar sobre cripto monedas o su derivada en Tokens para start-ups, pero no deja de ser una gran y muy clara explicación.

Una web realmente curiosa para aprender un poco más es:

http://www.ozy.com/need-to-know/blockchain-the-new-technology-of-trust/81602?

El video lo saqué de Xataka, dónde también hacen una buena explicación en texto:

Y si alguien prefiere los medios clásicos puede optar por un periódico generalista:

Otro buen resumen – colección de información sobre Blockchain lo manda el BBVA en su magnifico blog de tecnología:

Pero vamos a analizar un poco lo que supone…

Personalmente no tengo los conocimientos suficientes para asegurar si cripto monedas como el archi famoso Bitcoin tienen a día de hoy una “burbuja” como muchos expertos financieros (clásicos y por lo tanto no muy amigos de esta descentralización…) claman. Aqui puedes leer un análisis de puntos a favor en contra: http://bit.ly/2AaikQW

Pero la verdad es que me importa poco. Las cripto monedas han sido una aplicación sencilla y con muchos puntos positivos y negarivos, pero son las ideas que vienen detrás las que verdaderamente me fascinan por las posibilidades que abren.

Proyectos como el famoso ETHEREUM permiten verificar en un entorno carente de intermediarios ejecutar no sólo una transacción sencilla (como es la asignación y consumo de una moneda) sino la de programas complejos que pueden representar contratos (smart-contracts) y que teóricamente podrían suponer la práctica eliminación de cualquier intermediario: gobiernos, multinacionales, etc

Si quieres saber más en detalle:

La implementación al límite de estos conceptos afecta de forma sustancial al modelo de economía que actualmente funciona, y es por lo tanto dónde la “transformación digital” realmente provoca un tsunami en el modo de vida actual. Las implicaciones de este utopía / distopía son dificiles de calcular a día de hoy…

Sin lugar a duda un concepto al que merece prestar MUCHA atención en el futuro…

Trackbacks y pingbacks:

  1. Confianza, revoluciones y BlockChain « Se me pasa por la cabeza… - junio 20, 2018

    […] Blockchain es claramente una de las palabras de moda del sector de IT ahora mismo, arrancando el año escribí una explicación somera de esta tecnología tan prometedora, aquí puedes leer ese post. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.