Predicciones 2018

2 enero, 2018 — Deja un comentario

La semana pasada repasaba las predicciones del 2017 y veía como de acertadas habían estado, sacaba un aprobado raspado pero es más de lo que saqué con la lotería, así que acabé el año feliz.

Ahora toca lanzar las predicciones sobre las grandes tendencias que explotarán y marcarán la agenda digital del 2018…

Vamos a por ellas.

Vamos a ir a por apuestas seguras y sencillas que ya medio-pronosticaba cuando repasé 2017:

  • BlockChain: está fue uno de mis grandes fallos en 2017 pero ahora lo veo claro, esta tecnología ya ha explotado en cripto monedas y queda que de la manos de otras implementaciones como Ethereum que ahora llegue a muchos más casos de uso. Más información al respecto en unas semanas en cuanto acabe el post dedicado 100% a Blockchain.
  • Computación úbicua: es el palabro que me he inventado (o leído en algún lado y ahora no recuerdo dónde) para definir la capacidad de emplear IT de valor (Big Data, Inteligencia Artificial etc) en cualquier punto que el usuario / consumidor desee. Es la mezcla ya mencionada de interactuar con el internet de las cosas IoT, y que este sirva de pasarela a una Nube centralizada dónde se aplica Big Data “pesado”, teniendo en medio el mañido concepto de “Fog Computing” dónde se agregan datos y de paso se puede aplicar IA en tiempo real para ciertas actividades… esta arquitectura de 3 capas se va a convertir en el nuevo estándar de trabajo para la mayor parte de las nuevas aplicaciones y/o servicios.
  • En el ámbito laboral, una fácil, NVMe hasta en la sopa. Muy sorprendido me quedaría si finalizando 2018 NVMe no es el nuevo estándar generalmente adoptado por los grandes proveedores de IT para dotar de más rendimiento a sus plataformas, y probablemente (aqui ya no me lanzo tanto) permitiendo acceder a nuevas arquiecturas post-NAND. El Flash será el nuevo legacy al final del 2018 🙂

Y también como siempre, un par de contra-predicciones, tendencias que en otros sitios dicen que van a explotar en 20187 y yo digo que no cual Grinch Navideño:

  • Inmersive Experience“: porque a los de informática nadie nos gana inventando palabros. Esta expresión aúna temas de realidada virtual y realidad aumentada para mejorar la experiencia de los usuarios… yo digo que el futuro va por ahi, pero 2017 aún no será el año de la adopción másiva, como mucho empezará a verse algo en e-sports minoritarios, pero no será adoptada por el mundo empresarial ni del ocio masivo.
  • Chatbots o en general IA aplicada a la interacción directa con clientes: no lo veo. Está claro que la IA y su vertiente más concreta de machine learning explotarán (aún más si cabe) en 2018, pero creo que la capacidad de estas inteligencias para interactuar directamente con seres humanos / clientes aún será limitada y muy experimental cuando comamos las uvas en 12 meses…

¿Vosotros cuales creéis que serán los grandes éxitos (y fracasos) de las predicciones en 2018?

Si alguien quiere arriesgarse en algo más a largo plazo, puede ver la predicción de Dell Techonlogies en 2030… así pensando en corto plazo. El documento también lo puedes descargar aqui mismo:

SR1940_IFTFforDellTechnologies_Human-Machine_070517_readerhigh-res

Para cerrar este post, una lista de parte de las fuentes que he leído sobre predicciones (mezcla de castellano e inglés) hay alguna realmente llamativas:

Y una muy graciosa de nuestro CTO de Big Data:

Que cierra su análisis con un texto optimista: “2018 will continue to see the continuing march of economics that drive innovation and market adoption of Big Data, Data Science, Machine Learning and Artificial Intelligence.  It’s a great time to be in the data and analytics business, and 2018 will just reinforce that!

Resumiendo, que este año va a ser genial!

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s