Transformación Digital (una visión de NEGOCIO)

20 junio, 2017 — 2 comentarios

Ya que he sido un vago en Mayo, por lo menos me propongo publicar un poco más en Junio…

 

He podido finalizar por fin un documento que presentó el Instituto de Empresa (link al programa) hace ya varias semanas sobre Transformación Digital, “Hoja de Ruta para el sector del Moda Retail lujo accesible en España”.

El problema con el concepto de transformación digital es que como toda palabra de moda en el negocio de IT, todas las empresas la han deformado hasta que casí ha perdido todo su significado. Pero lo bueno que tiene este documento, es que la visión es mayoritariamente desde el punto de vista de negocio, como siempre deberían abordarse todos los procesos de cambios estratégicos de la empresa.

El documento hace un análisis realmente detallado y personalizado del nicho de negocio que analizan “lujo accesible en retail” enlanzandolo con conceptos del mundo digital. Por ejemplo, el gráfico de la página 12 sobre el “customer journey digital” en el sector retail es uno de los más esclarecedores que se pueden hacer al respecto, y debería replicarse para todos los grandes sectores, y desde ahí analizar como evolucionar la estrategia digital de una empresa.

Hasta la página 19 no se mencionan los típicos sospechosos de la transformación digital como Cloud, BigData, Mobile, IoT y Social Media a los que añaden los más novedosos de economía colaborativa e impresión 3D. Os animo a leer un documento de empresas de tecnología hablando de transformación digital y ver cuanto tardan en mencionarlos 🙂

Pero incluso en ese apartado, la visión que se indica de dichas “tecnologías” está muy ligada a negocio. Me pareció muy curioso cómo hablando de Cloud (página 21) de los 8 puntos relevantes sobre “ventajas de la nube” la parte de ahorros sea algo menor mencionado en uno de los 8 puntos, que son:

  • Agilizar la innovación.
  • Mejorar la escalabilidad (del negocio).
  • Mejorar a experiencia del cliente.
  • Simplifcar la expansión geográfica (del negocio).
  • Alentar el trabajo colaborativo.
  • Identificación de ideas y co-creación.
  • Permitir modelos de Business-as-a-service.
  • Mejoras en la eficiencia, que permite a u vez:
    • Mejor conocimiento del cliente en segmentaciones.
    • Habilitar una mejora de la experiencia del cliente
    • Ahorrar costes …

Y desde luego tienen claro que acciones como la implementación de Big Data “no deben iniciar inversiones … sin antes definir lo que se quiere conseguir, y el camino crítco para conseguirlo”, orientados al final en “evolucionar del análisis caulsal del comportamiento al análisis predictivo”.

También es muy interesante la sección dónde se mencionan los casos de uso del IoT en retail (página 24) aunque creo que patinan un poco más al mezclarlo con Machine Learning y temas de inteligencia artificial. No es que no crea que no tienen valor, pero quizás no cómo se explica en el documento.

Alejandonos un poco más de la tecnología, el capítulo 2.3 dónde se habla de nuevos modelos de negocio y el impacto de la transformación digital es increíblemente bueno. Modelos de “direct to consumer”, de “suscripción”, alquiler, P2P (para ropa!), co-sharing o incluso “retail as a service” o “platform as a service” (desde un punto de vista de negocio, no de tecnología) … genial el detalle de mencionar ejemplos reales de empresas que ya están trabajando en ello. Definitivamente tengo que probar algunos!

El resto del documento continua con el análisis pormenorizado del sector en España y ejemplos generales para simplificar/mejorar la transformación digital nacional. También incluye la “hoja de ruta” con recomendaciones sobre como abordar la transformación. Muy útil como guía general.

 

Si quieres acceder al informe, puedes hacerlo a través de la URL original:

http://landings.ie.edu/execland-bus-transformacion-digital-informe

O puedes hacerlo directamente desde este link:

Hoja_Ruta_Transformacion_Digital_Sector_Moda

2 comentarios para Transformación Digital (una visión de NEGOCIO)

  1. 

    El problema en el sector IT en general es que nos encanta usar acrónimos y el “término del año” adaptado a nuestro caso de uso…

    Transformación digital es un término muy manido, y por ende ya demasiado adulterado, pero que se aplique de una u otra manera depende y mucho del interlocutor, y del nivel de transformación que lleve recorrido. Presumo que a la gente de AWS poco se le podrá contar sobre ello, pero a un despacho de abogados con todo en papel, o a una gestora pendiente en unos días del SII de la AEAT, el discurso si le llegará: ¿de qué hablar y hasta qué punto? Pues ahí es donde entra la imaginación y el buen hacer del transmisor del mensaje.

    Dos apuntes: el caso de Cloud sobre los ahorros de costes es obvio porque el ROI muchas veces no sale -sobre todo teniendo en cuenta el egress; y acerca del Big Data, la frase que remarcas es algo que en este país en concreto es un problemón: prácticamente nadie se para a pensar a dónde quiere llegar antes de empezar a invertir.

    Un saludo y gracias por compartir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s