El futuro de internet (visto en el 2017)

8 junio, 2017 — Deja un comentario

[English – en castello más abajo]

KPCB 2017 report has just been released, in my humble opinion this is one of the best reviews about Internet trends, long but just to the point about how the world is going to evolve in coming years.

As my english is far to be good, below you can read a great review in english 🙂

https://www.recode.net/2017/5/31/15693686/mary-meeker-kleiner-perkins-kpcb-slides-internet-trends-code-2017

If you want to download the document, it’s available after the “more” link below.

 

[Castellano]

El informe KPCB 2017 ya está disponible, en mi opinión es uno de los mejores indicadores de las tendencias de Internet y aunque es bastante extenso, indica claramente como va a evolucionar el uso de Internet y la tecnología en general en los años venideros.

El documento tiene en la 2ª slide un índice de los puntos que toca, pero en una lectura no extremadamente detallada de las más de 300 slides, los puntos más destacados de este año son:

  • El crecimiento de los móviles se ralentiza, ha crecido un 3% versus el 10% del año pasado. Por supuesto el crecimiento del consumo de Internet se sigue ralentizando como se mencionó el año pasado… estamos llegando a un punto de saturación?
    • Sea como fuere, el crecimiento ya viene mayoritariamente de China e India.
  • La Voz empieza a convertirse en el nuevo medio de interactuar con Internet, especialmente en búsquedas, dónde el 20% ya se realizaron por Voz en 2016. El ratio de comprensión y acierto para este medio ya se encuentra en un 95%!
  • La TV está muriendo, pero tan sólo es un reflejo el cambio al consumo digital. Netflix ha pasado en 10 años de no existir a llevarse un tercio de los ingresos por ocio de los hogares en USA. Este cambio no es una tendencia, es una realidad ya instaurada.
  • Los video juegos son el futuro (esto se lo tenía que haber explicado a mis padres hace décadas). Es un mundo dónde la atención a los contenidos cada vez es más baja los videojuegos son uno de los pocos elementos que mantienen el foco del jugador.
    • “Cuando juego a un videojuego es el único momento en el que me olvido del móvil. El videojuego me lleva a un nivel de atención que nada más hace” Guionista de “Rogue One”
    • Y parece que es un hábito recomendado por líderes actuales:
      • “Claramente no me hubiera metido en la programación de no ser por los Videojuegos”. CEO de Facebook.
      • “Me metí en el desarrollo de software para poder jugar a mejores videjuegos” CEO de TESLA.
      • “Si quieres ver como será el liderazgo en los negocios en los proximos años, mira lo que está sucediendo en los juegos on-line” Profesor de Comunicación en Stanford.
  • Por poner algo de contexto al mundo de los videojuegos, actualmente hay 2.600 millones de jugadores que generan un negocio de más de 100.000 millones de dolares en 2016 …
  • Y algunos de los periféricos diseñados inicialmente para el mundo de los videojuegos están extendiendose a diversos campos de acción:
    • Las tarjetas gráficas NVIDIA han pasado de ser un periférico de Gamers a una de las piezas fundamentales en los sistemas de Inteligencia Artificial.
    • El mundo de la realidad cirtual o/y aumentada surgió inicialmente en los videjuegos (recordemos el Pokemon Go el verano pasado), y ahora parece ser una tendencia clara en los negocios para la próxima generación
  • Nos os lo váis a creer, pero los datos cada vez crece más, bien por mi trabajo 🙂
    • Las cifras de almacenamiento ya sólo se miden en Zetabytes (millones de Petabytes, que son a su vez Millones de Gigabytes)… más de 12 ZB parecen que existen a día de hoy, y llegarán a más de 163 alrededor del 2025. Aunque hasta el momento siempre que ha habido esos comentarios se han quedado cortos.
    • Lo curioso del estudio es que indica que actualmente un 9% de los datos son estructurados, pero que ese % crecerá hasta un 36% en 2025, pasando por un 16% en 2020. Digo curioso porque esto choca con la mayoría de las tendencias reconocidas de crecimimento en datos no estructurados (ficheros, objetos etc).
    • Es cierto que el estudio no habla sólo de estructurados, si no que mete en el mismo saco a los datos “tageados” y en este caso estaríamos hablando de un crecimiento brutal en este tipo de información…
  • La edad marca diferencias, en los rangos inferiores a los 34 años, el consumo de información por medios análogicos y digitales es ya casi igual. Lo curioso es que el consumo de información de forma digital, incluso para los mayores de 65 años, es ya muy relevante…
  • En la slide 181 hay gráficos muy interesantes sobre la evolución del mundo Cloud, privado/público etc… esto casi merecerá otro POST más adelante.
  • China sigue excitando la fantasía de los inversores. Mercado creciente de forma brutal en entornos móviles, micro-pagos y ahora entrando en conceptos de co-sharing como las bicicletas o coches. Muy interesante el análisis que realizan de aplicaciones del país asiático.
  • La India es el otro pais que atrae las miradas de los inversores, siendo la economía con más crecimiento en el mundo. EL uso de internet creció un 28%, pero aún más de dos tercios de la población no tienen acceso. Cómo es lógico, el consumo de internet por dispositivos móviles crece a un ritmo proporcional al descenso del coste de la banda ancha.
  • Como recordatorio al gobierno actual de USA, se mencionan las nacionalidades (en 1º o 2º grado) de los grandes creadores de empresas en USA. Básicamente USA no sería quien es en el mercado de la tecnología sin la inmigración.
  • Y por último mencionar la sanidad / salud. Aunque ya no está tan en boca de todos como en el pasado, los wereables han pasado de un 16% de penetración de mercado del año pasado a un 25%, y con una percepción mayoritaria de que compartir los datos con Google no sería un problema…

Un gran informe que animo a leer como cada año, especialmente interesantes los diversos ejemplos sobre apps, webs y modelos de negocio ligados a Internet.

 

Si quieres descargar el informe completo, puedes hacerlo en el link de abajo.

 

if you want to Download fileinternettrends2017report-170531162415

 

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s