Predicciones 2016 & 2017 – Parte 2

18 enero, 2017 — Deja un comentario

Y si hace poco daba un vistazo al acierto (o no) de las predicciones del año pasado, hoy toca mirar al año que empieza y lanzar las nuevas predicciones.

Vaya por delante que soy nefasto viendo tendencias “ocultas” que pueden tener gran impacto en IT. Aún recuerdo que la primera vez que vi un iPod comenté en voz alta que eso era el fin de Apple como empresa 🙂

Comencemos con lo que si creo que va a ser un éxito en 2017:

  • IoT … venga que 2017 si es el año definitivo. Comentaba Ed Whalsh, de la oficina del CTO de mi empresa (@vEddieW) en su blog que el IoT es la nueva carrera para encontrar la mina de oro en el sector de IT. Poco a poco se va metiendo en entornos de hogar (luces y sensores para controlar la casa, asistentes digitales etc) en 2017 será el auge en el sector industrial, so pena de quedar relegados en la carrera competitiva con otros paises. Un punto interesante será ver si se produce una estandarización de protocolos y transmisión de información, y por supuesto el tema de la seguridad que tantos quebraderos de cabeza ya ha ocasionado en 2016.
  • Inteligencia Artificial. Este año que empieza será el de la extensión de sistemas de inteligencia artificial en elementos de consumo másivo. Los asistentes digitales inteligentes empezarán a relacionarse masivamente con esos elementos de IoT que mencionaba en el punto anterior, y tanto a nivel personal (en el hogar) como a nivel profesional, las capacidades de inteligencia artificial se empezarán a hacer notar.
  • Big Data. Está claro que Big Data ya no es una tendencia de futuro, sino una realidad. Pero también que en algunos aspectos sociales aún tiene recorrido de mejora (ver las grandes elecciones del 2016 y sus predicciones). Este año 2017 el Big Data junto con las mejoras antes mencionadas en IA empezará a permitir análisis sociológicos más fiables, y convertirse en esa “bola de cristal” que tanto se ha pregonado.

Y me la voy a jugar a un par de contra-predicciones, algo que creo que no acabará de despegar en 2017 a pesar de muchas predicciones favorables en otros medios: Realidad aumentada y/o blockchain. Creo que ambos conceptos no despegarán como Gartner y otros predicen. La Realidad Aumentada como mucho se circunscribirá únicamente al mundo de los videojuegos, y no de forma masiva, y BlockChain seguirá sin tranformar de la forma disruptiva que muchos predicen, el mercado financiero. Tengo 11 meses para que todo el mundo se ría de mi por estas predicciones…

Y ahora un poco lo mismo, pero sobre mi puesto de trabajo…

  • Desde luego en mi negociado de almacenamiento Flash, la tendencia es clara: 2017 será el año en el que Flash será “el nuevo normal”. Esto es algo en lo que coincido claramente con mis mayores en la empresa, como podéis leer aqui http://bit.ly/2hiqTiR
  • Y un poco más sobre el mundo del almacenamiento. 2017 será de nuevo un año con novedades importantes en el ámbito del Hardware, nuevas siglas (en el ámbito empresarial general) como NVRAM o 3DXPOINT empezarán a sonar, algunos sitios dónde ya lo empiezan a mencionar son https://t.co/eFc02Z0oLR y también aqui http://bit.ly/2hfsV3z

Fuentes adicionales a las ya mencionadas, sobre las predicciones:

 

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s