Desarrollos As A Service

4 octubre, 2016 — Deja un comentario

Tras las celebraciones por la unión de DELL y EMC en la flamante DellEMC, como parte de Dell Technologies, toca darle una vuelta a temas pendientes del Blog, y uno de los más relevantes es la evolución del mundo del desarrollo del Software.

Iba a contar lo que Dell EMC está haciendo desde varios puntos de vista:

  • Desde un punto de vista de productos: con nuestra plataforma convergente preparada para el despliegue de IaaS para aplicaciones nativas en la nube (o CNA por sus siglas en inglés Cloud Native Applications) que es Neutrino, más información en este link o si quieres algo más sobre su arquitectura, en este pdf-link.
  • Desde un punto de vista de plataforma de software: Pivotal CloudFoundry, otras de las joyas ocultas de Dell Technologies, que habilita a nuestros clientes mças innovadores con una plataforma preparada para el desarrollo de aplicaciones CNA, y para todas las fases posteriores de despliegue, control y gestión. Más información sobre Pivotal en este link, y sobre toda la organización de CloudFountry en su web.
  • Desde un último punto de vista de iniciativas, iba a comentar lo que se está haciendo desde diversos equipos de Dell EMC alrededor del mundo del desarollo software, como nuestro {CODE} o nuestro #DELLEMCDOJO y como están construyendo aplicaciones CNA para dotar de más valor a nuestros productos en el nuevo mundo del Software. Más información respectivamente sobre CODE en este link a su web, y sobre DOJO en este otro link a su Blog.

Pero paso de hablar de esos temas 🙂

Mi amigo-colega-sucesor Nacho (@nacho_arrieta), ha compartido un interesante documento sobre el estado del arte de DevOps en este año 2016, realizado por puppet y Dora (esa que estás pensando NO, la que tiene esta web si) y otros colaboradores como Atlassian (fabricante de la siempre presente herramienta de control de equipos de desarrollo JIRA) o Splunk, uno de los nuevos grandes players en el mundo del Big Data – Fast Data.

Algunas ideas importantes que sacar del informe (según mi opinión):

  • Windows no está muerto en este nuevo mundo de DevOps, suma tanta presencia en el TOP4 como las otras 2 distribuciones de Linux (Enterprise variants y Debian/Ubuntu). Teniendo en cuenta que el 78% de los encuestados confirmaron que trabajaban / desplegaban entre 1 y 4 SSOO, toca seguir aprendiendo de Microsoft… y por supuesto de Linux.
  • Las metricas para medir el éxito de adopción de DevOps pueden ser:
    • Frecuencia en los despliegues, y el objetivo es hacer varias por día a demanda!
    • Time to change“, y el objetivo es que en menos de una hora puedas implementar un cambio en tu aplicación en producción…
    • El siempre necesario tiempo de recuperación ante un desastre, estando en la hora el objetivo.
    • El ratio de cambios que producen fallos o degradaciones en el servicio, que obviamente busca ser un 0%, o por lo menos estar por debajo del 15%.
  • Un análisis muy interesante sobre el NPS y su relación con los equipos de alto impacto, indicando que dichos equipos generan más del doble de “promotores” en un análisis de NPS que otro tipo de equipos.

La segunda mitad del documento quizás está más centrado en mostrar algunas bondades de conceptos ligados a lo que venden parte de los promotores del informe (ejem) aunque sigue siendo interesante su lectura, destaco únicamente un punto:

  • En la página 45 del informe, se muestran unas métricas medidas en USD $ sobre el impacto de la eliminación del re-trabajo (volver a codificar algo porque la primera vez se hizo mal) en diversas compañias. Honestamente, siempre es bueno tener una métrica clara sobre el impacto en la calidad del software.

Si quieres descargar y analizar todo el informe por tu cuenta y riesgo, lo puedes hacer en el siguiente link, o si te da pereza pidemelo por Twitter (@lujoel79):

https://puppet.com/resources/white-paper/2016-state-of-devops-report

Y para ti, ¿Cuales son las principales conclusiones del documento? o mejor aún, ¿Cuales son los retos del mundo del desarrollo del Software en el futuro cercano?

 

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s