Comentarios sobre noticias…

30 octubre, 2015 — 2 comentarios

[Todo lo indicado en este post está basado 100% en mi opinión personal y la información pública a la que tengo acceso. De ningún modo debe ser entendido como información oficial de EMC]

Este mes pasará a la historia por el anuncio de la adquisición de EMC por parte de DELL en una de las operaciones bursátiles más grandes de la historia. 67.000 millones de dólares para dejar en la cuneta a la más grande hasta ahora que era la de Compaq por HP (33.000 millones) o la tercera y más mediática de WhatsApp por parte de Facebook (19.000 millones).

Si alguien quiere una visión más detallada en inglés por parte del Presidente de Preventa de EMC, lo podéis leer en su muy extenso (pero MUY extenso) post en su blog: http://bit.ly/1N1El4l

Para los más vagos, mi visión resumida…

La compañia resultante se centrará según los anuncios públicos en las siguientes unidades de trabajo:

  1. Una unidad de negocio  centrada en “micro informática” centrada en el negocio actual de DELL de Pc, dispositivos etc.
  2. Una unidad centrada en “Enterprise Systems” que se focalizará en servidores, almacenamiento, comunicaciones y obviamente soluciones convergentes.
  3. Una unidad centrada en ofrecer “XaaS”, aplicaciones e infraestructura como servicio principalmente, incluyendo servicios gestionados. Esta unidad de negocio estará basada en Virtustream y activos de VMware y EMC que se han movido en un anuncio que ha pasado algo desapercibido pero realmente clave para conocer el futuro de los servicios en Cloud de la futura empresa.
  4. Otra unidad que seguirá pública (tal y como se entiende en USA es decir que seguirá en el mercado de valores), que será VMware y continuará centrada en sus tres pilares: software-defined-datacenter, end-user computing y construcción de nubes.
  5. Otra unidad seguirá siendo Pivotal, centrada en ofrecer soluciones ligadas al mundo de Big Data, de nuevos modos de desarrollo (y ligados al movimiento DevOps) y PaaS.
  6. Y la última unidad centrada en ofertas 100% software como la gestión de contenidos y cyber-seguridad.

Sobre el punto 3, estoy seguro de que hablaremos largo y tendido en los próximos meses. 

Esta división de unidades minimiza el rozamiento entre líneas de trabajo y simplifica el modelo de GTM, y también muestra que prácticamente ambas empresas no tienen solapes de productos/soluciones, sino más bien que se complementan perfectamente.

La apuesta de EMC por el software-defined ha sido clara, pero sin disponer de soluciones propias de computación, lastraba la capacidad de innovación de las mismas. Algo parecido pasaba con las arquitecturas convergentes. Fusionando el negocio de servidores clásicos de DELL en la nueva unidad Enterprise, permite atacar ambas oportunidades de mercado (por cierto las de más crecimiento de EMC en los últimos años) de una forma más agresiva e innovadora.

Esta nueva unidad Enterprise que mantendrá la sede en Boston en los actuales HQ de EMC será la que heredará la mayor parte de los activos de la división de infraestructura de EMC (EMC I.I.). Sobre las posibilidades de este área y productos convergentes, ya hay gente haciendo especulaciones en internet:

http://www.inthedc.com/wp/dell-world-go-big-or-go-home-baby-day-2/

http://www.brentpiatti.com/2015/10/emc-vspex-blue-dell-vrtx-blurred-lines.html

El hecho de que la compañía deje de cotizar en bolsa permitirá focalizarse en objetivos a medio y largo plazo, sin la presión absurda de los resultados trimestrales que ha lastrado los resultados en los últimos tiempos.

Una queja que han lanzado algunos medios es la elevada deuda del Gigante resultante, y el impacto que esta puede tener en I+D o en otros ámbitos de la empresa. Es un argumento algo débil cuando se ve que en los últimos años EMC se ha gastado 3.500 millones de dólares anualmente en contentar a los mercados (ya sea por dividendos, recompras de acciones o similar) y que está cantidad ahora se destinará a los bancos. El gasto es similar, simplemente cambia el destinatario.

Así que resumiendo mi visión personal, el nuevo DELL que surgirá tras la absorción de EMC será una empresa muy interesante dónde trabajar y con la que colaborar.

Si quieres ver un poco más de la visión por parte de DELL, acaba de finalizar su evento anual, y  puedes leer algunos comentarios de empleados de EMC que estuvieron en el evento:

http://www.brentpiatti.com/2015/10/dell-world-2015-press-conference-day-1.html?m=1

http://www.brentpiatti.com/2015/10/dell-world-key-note-day-2.html?m=1

 

 

2 comentarios para Comentarios sobre noticias…

  1. 

    Bueno, una cosa queda clara, lo mejor es que vayamos actualizando los CV. Teniendo en cuenta lo diferentes que son las dos empresas y su cultura interna, y lo mal que EMC ha tratado históricamente a DELL, no creo que tengamos larga vida allí.

    Es una pena que EMC acabe así.
    Por cierto, voy a modificar mi CV ahora mismo.

    • 

      Yo personalmente lo entiendo justo al contrario. EMC & DELL han demostrado en el pasado funcionar muy bien, y alcanzar grandes resultados en alianzas pasadas. Y al no existir solape entre líneas de trabajo, auguro una larga y prospera 😉 vida conjunta.
      No creo que “EMC acabe así”, sino más bien que evoluciona de la mejor forma posible. Cualquier otra alternativa, incluyendo el seguir como estábamos, era peor.
      Respecto al CV, es normal que haya movimientos de personal antes un proceso de unión de empresas tan grandes, pero de nuevo al no haber solapes en líneas de trabajo, los puestos no están duplicados (quitando back-office) y no se esperan grandes salidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s