Jugar en el trabajo (o Gamification en inglés)

1 mayo, 2015 — Deja un comentario

Tal y como contaba en un post anterior, he realizado un curso de Gamificación, del inglés Gamification y a veces traducido como Ludificación.

Inicie el curso sobre todo para evaluar la plataforma de eLearning de Coursera, pero la verdad es que al final el curso resultó muy interesante. Básicamente durante 4 semanas explica las diferentes teorías y herramientas para aplicar elementos de los juegos a entornos no ludicos. Con esto se pretende generar la diversión y los hábitos de los juegos en entornos no habituales.

El ejemplo más sencillo de seguir (y más común) es en el mundo de las aplicaciones Web o de las Apps de móviles, dónde aplicaciones que no están orientadas a los juegos, te ofrecen “puntos”, “retos” o comentarios sobre lo que vas haciendo, únicamente para que las uses más habitualmente.

Esto que puede parecer algo banal, está teniendo una gran repercusión en sectores mucho más clásicos, como puede ser el de Banca, en que algunos bancos pioneros como el BBVA ya llevan tiempo trabajando, aquí puedes leer sus comentarios sobre su experiencia.

Como bien comentan tanto Bernardo Crespo (Marketing Digital. BBVA) en el blog, como Kevin Werbach @kwerb (profesor en Coursera el curso de Gamification, asociado a The Wharton School, University of Pennsylvania), la gamificación no es una panacea a aplicar a cualquier área de conocimiento y con ello obtener un mayor grado de satisfacción. Al final no deja de ser una herramienta que bien aplicada debe ayudar a lograr los objetivos de negocio previamente planeados (más usuarios, más operaciones comerciales, etc).

Se ha abusado mucho de este tipo de tecnologías, y sobre todo de sus herramientas más sencillas, la PLB (Puntos, Líderes e insignias, del inglés “points, levels and badges”), haciendo creer a mucha gente dos errores: primero que los PLB eran los únicos componentes de la gamificación, y segundo que por el mero hecho de utilizarlos, todo el trabajo estaba hecho.

Ánimo a todo el mundo a realizar el curso de Gamification de Coursera, dónde podrás aprender mucho más que los simples PLB, y de paso ver ejemplos concretos sobre como aplicar y cómo no, la gamificación al mundo real de los negocios.

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s