Sobre la formación en IT en el siglo XXI y otros menesteres…

7 abril, 2015 — Deja un comentario

Tengo más desatendido de lo que debería el Blog, y parte de las razones se deben a este post. Fruto de esa desatención también el que no haya comentado antes el interesante post de Alex Gimenez, CIO de EMC, en su siempre interesante Blog (http://esblog.emc.com/2015/02/13/tic-formacion-y-empleo/) sobre la distancia entre la formación de TI de las Universidades y lo que las empresas necesitan.

Y es que como bien comenta Alex, aunque España es un país con un alto nivel de universitarios, la formación recibida muchas veces dista de lo que realmente necesitan las empresas. No seré yo el que abogue al 100% por un modelo educativo como el americano que tiende muchas veces a una excesiva especialización, pero creo que en España pecamos del lado contrario de la balanza. En mi caso por ejemplo, aprendí a programar con un lenguaje que cuando me lo explicaron tenía más de 20 años de antigüedad y prácticamente nadie usaba… ni tanto ni tan calvo.

Pero si bien la experiencia pública que explica Alex en su post es muy positiva, creo que es una excepción a la regla, y no podemos contar siempre con algún plan formal de formación dado por la administración pública.

Eh aquí el porqué de mi desaparición el último mes.

He realizado (a nivel educativo) un pequeño paréntesis en el mundo de EMC & IT (mas o menos) y me he dedicado a la formación on-line mediante una de las plataforma de moda en esto del e-learning: COURSERA (https://www.coursera.org/).

Digo que es un paréntesis de EMC & IT porque el primer curso que realicé fue sobre Gamificación (del inglés Gamification, o Ludificación como también lo he visto traducido). No estaba muy relacionado con mi trabajo o mi carrera pero era algo sobre lo que me apetecía aprender. En el siguiente post explico un poco de que va el invento ese…

Pero centrándonos en como mejorar la formación en el siglo XXI, he de afirmar que la experiencia ha sido rotundamente positiva, tanto que ya he realizado un par de cursos y hoy empiezo otro sobre programación en R orientada a Big Data.

Existen actualmente más de 800 cursos disponibles en más de 30 idiomas, si bien es cierto que casi todos están en inglés (con subtitulos en muchos más). La mayoría de los cursos duran entre 4 y 8 semanas y casi todos se ofrecen de modo 100% gratuito. Aunque también dispones de la opción de pagar una pequeña cantidad, alrededor de los $50 USD para poder disponer de un certificado de verificación que te permite indicar de forma segura la realización del curso, por ejemplo desde tu perfil de LinkedIn.

Creo sinceramente que además de puntuales acciones de la administración pública, este es el camino para poder cerrar el hueco existente entre la educación actualmente disponible y lo que realmente demandan las empresas en el siglo XXI.

 

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s