Muchas noticias de nubes – #RedefineHC

28 octubre, 2014 — 1 Comentario

Día de anuncios importantes en EMC, por un lado Wikibon ha lanzado su análisis de proveedores de SDS (Software Defined Storage) para nubes sobre tecnología VMware (vCloud based Hybrid Cloud) poniendo a EMC cómo líder indiscutible. Puedes leer los detalles en http://bit.ly/1t4p2gN

Y esto viene de perlas para la segunda noticia, que es que hoy mismo EMC ha anunciado el lanzamiento de la familia de soluciones EMC Enterprise Hybrid Cloud, incluyendo las IaaS basadas en tecnología VMware, Microsoft y OpenStack. La nota de prensa oficial se focaliza en el anuncio centrado en la nube hibrida centrada en VMware dada la afinidad de ambas empresas dentro de la “federación” de las ambas forman parte.

Sin embargo quizás es más relevante aún echar una revisión de la versión de nube hibrida que a principios del año que viene se lanzará con tecnología OpenStack, tal y como lo explica el autor original de parte de este post Kenneth Hui (Business Development Manager, Cloud Solutions at EMC y @hui_kenneth en twitter) en su blog http://cloudarchitectmusings.com/

Hace 4 meses que @hui_kenneth tomo su nuevo puesto en EMC, focalizándose en el go-to-market de EMC para soluciones basadas en OpenStack.

“Desde entonces, el equipo de OpenStack de EMC ha estado trabajando en la creación de soluciones que ayuden a nuestros clientes a resolver sus retos con la implementación, operación y soporte a las Cloud con motor OpenStack y permitan a los desarrolladores a ser más ágiles y productivos en el despliegue de sus aplicaciones en estas arquitecturas. En concreto, vamos a hablar de lo que se podría esperar de la futura versión Empresa Hybrid Cloud for OpenStack.

Como buen preventa, de partida un disclaimer: dado que la solución aún no ha sido puesto en libertad, los detalles específicos de implementación están todavía sujetos a cambios”

El objetivo de nuestra EHC es ayudar a los clientes a tener éxito con su elección de desplegar nubes impulsados ​​por OpenStack. Las razones de nuestros clientes para elegir OpenStack puede variar de una preferencia por el Open Source, el deseo de desplegar múltiples hipervisores, la decisión de implementar una arquitectura de nube que se alinea al “nacido en la nube”, tipos cargas de trabajo, etc .. Pero sin importar las razones, EMC se compromete a “honrar” la elección del cliente y de ofrecer la mejor solución OpenStack en el mercado. Para cumplir con ese compromiso, estamos diseñando una solución OpenStack pensada para hacer frente a las necesidades y retos de 2 grupos de usuarios – el administrador de la nube y el desarrollador.

La razón principal de que muchos desarrolladores ravajan con plataformas de nubes públicas, como Amazon Web Services, es lo fácil que es acceder y gestionar recursos de infraestructura. Hoy, el IT de una empresa debe ser capaz de proporcionar el mismo auto-servicio y las capacidades de recursos bajo demanda dentro de sus nubes privadas. Sin embargo, los administradores de la nube cuestionan con razón, la adecuación de OpenStack para uso empresarial. Muchos de ellos han probado el do-it-yourself y han reconocido que la adopción de esta vía exige a las empresas a asumir la carga de ser su propio proveedor e integrador de sistemas, que tienen que construir sus propias soluciones y proporcionar su propio soporte. Esto requiere un nivel de ingeniería, incluyendo el desarrollo de software, certificación de hardware, y la integración del sistema que muchos clientes no tienen la capacidad o el deseo de asumir. La otra alternativa, sin embargo, es elegir un producto o solución de los proveedores existentes, muchos de los cuales no tienen la experiencia ni los recursos para construir y apoyar una solución OpenStack de nivel empresarial.

Para ayudar a los clientes a tener éxito, estamos desarrollando una solución llave en mano OpenStack “engineered” que aborda los casos de uso del cliente, tanto para el administrador de la nube como para el  desarrollador. Esta solución proporcionará el acceso a los recursos en la nube sin fricción que los desarrolladores necesitan, mientras que permite a los administradores de la nube crear una infraestructura segura y protegida en la que se puede confiar para proteger “las joyas de la corona” del negocio, incluidos los datos confidenciales y el software con propiedad intelectual. La misma solución IaaS también será fácil de implementar, administrar y soportar a fin de que ambos grupos de usuarios pueden centrarse en trabajar juntos y proporcionar valor a sus empresas. Por ejemplo, podríamos dar a los desarrolladores la capacidad de utilizar las API de OpenStack para recursos de la nube de auto-provisión, pero asegurando que estos recursos se provisionan de acuerdo a las políticas establecidas de antemano por los administradores de la nube.

EMC “Engineered Solution”

 

EMC Engineered Solution

EMC Engineered Solution

 

Una vez que los casos de uso adecuados se han definido y los enfoques para hacer frente a ellos se han determinado, la construcción de una Cloud empresarial basada en OpenStack comienza con un reléase base de OpenStack sólida. Ese producto básico para la EMC EHC sobre OpenStack se basa en Juno (https://wiki.openstack.org/wiki/ReleaseNotes/Juno) o Kilo (https://wiki.openstack.org/wiki/Release_Naming) en GA .

EMC se compromete a mantenerse fiel al código de OpenStack raíz y no bifurcar el código. De hecho, estamos comprometidos con el fortalecimiento de la comunidad OpenStack en general y contribuir a hacer de OpenStack una plataforma en la nube más madura.

De este modo EMC está aprovechando la experiencia y la IP que tiene internamente como a través de la adquisición acelerar nuestra capacidad para “productivizar” OpenStack al modo de EMC.

Con un producto empresarial como el núcleo de nuestra solución basada en OpenStack, podemos integrar otras tecnologías que pueden ayudar a construir una solución para hacer frente a todos nuestros casos de uso identificados. Estas tecnologías pueden provenir de la Federación de EMC, tales como almacenamiento de EMC y productos de protección de datos, VMware NSX, RSA, o Pivotal CF, etc .. O pueden provenir de socios como CliQr o de proyectos de código abierto, como Docker o Mesos.

El objetivo es elegir las tecnologías apropiadas que mejores desafíos dirección del cliente y de integrar estas bien en una solución llave en mano totalmente compatible. Queremos asegurarnos de que todas las tecnologías que se integran en nuestra solución OpenStack-powered están totalmente probados conjuntamente, que se configuran de forma óptima, y se integran con nuestras herramientas de implementación y gestión para que podamos ofrecer la mejor experiencia del cliente y los resultados posibles.

Construido sobre Infrastructuras Convergentes

Chad Sakac, SVP de la preventa de EMC a nivel mundial (@sakacc  en twitter), ha escrito muchas veces en su blog sobre la importancia de las infraestructuras convergentes (CI por sus siglas en inglés) explicando cual es la estrategia de EMC (http://virtualgeek.typepad.com/virtual_geek/2014/10/my-2-cents-on-the-vce-announcement.html).

Infraestructuras Convergentes según EMC

Infraestructuras Convergentes

 

Como Chad explica en sus post, uno de los valores fundamentales de las CI es proporcionar una plataforma segura para el despliegue de soluciones IasS, incluyendo para entornos Cloud como OpenStack. Así que no es muy sorprendente que la solución de EHC para OpenStack descanse en una arquitectura basada en CI.

 

Productos de Infraestructuras Convergentes de EMC

Productos de Infraestructuras Convergentes de EMC

 

Conclusiones

Más allá de disquisiciones filosóficas sobre la idoneidad de que arquitectura física para soportar nubes hibridas o más en particular EMC EHC para OpenStack, lo que se desprende de la entrada del blog original es que EMC apuesta en serio sobre apoyar la elección del cliente, incluyendo el garantizar el éxito con despliegues sobre OpenStack. El anuncio de la Hybrid de EMC para OpenStack (EMC EHC for OpenStack) es una indicación clara de ese compromiso. En breve, más noticias de EMC sobre OpenStack!

Trackbacks y pingbacks:

  1. Predicciones del año nuevo « Lo que se me pasa por la cabeza - enero 7, 2015

    […] sobre todo en todo lo referente al mundo Cloud (con nuestras soluciones de nube híbrida de las que ya hemos hablado y más que hablaremos mucho este año) y los sistemas definidos por software como nuestro ViPR, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s