De nubes y flores

15 septiembre, 2014 — Deja un comentario

Se habla mucho del Cloud Computing, computación en la nube, software como servicio y muchos más palabros de moda en el sector de IT. Dentro de este blog he enlazado alguna noticia al respecto incluso. Pero quizás es hora de aclarar un poco el concepto como yo lo entiendo y veo en mis clientes, tal y como me pidió mi compañero y amigo Santi (@SantiagoJ_S). La computación en la nube no es algo especialmente novedoso, llevamos empleando servicios que ofrecen otras empresas desde el nacimiento de Internet, porque al final Cloud Computing es algo tan sencillo como consumir informática que no reside en nuestra plataforma.

De acuerdo a la Wikipedia

Cloud computing is the delivery of computing as a service rather than a product, whereby shared resources, software, and information are provided to computers and other devices as a utility (like the electricity grid) over a network (typically the Internet). Clouds can be classified as public, private or hybrid.

Y eso es tan “sencillo” como el eMail que todos abrimos en Hotmail y con un poco de suerte movimos a Gmail, el alojamiento de esta misma página web, todas las apps de nuestros dispositivos móviles que requieren acceso a internet para funcionar correctamente, etc. A todos estos servicios que se consumen en sistema externos se los denomina Cloud pública.

Centrandonos en el mundo empresarial la cosa cambia un poco. Pocos grandes cliente (Bancos, Entes públicos, Telcos etc) quieren que su información más vital escape de su control, pero el modo de consumir IT como si fuera un servicio, compartiendo recursos, automatizando los procesos de aprovisionamiento (¿Cuanto se tarda en abrir una cuenta en GMail?) gusta, este modo es hacia dónde evolucionan las grandes empresas, a un modelo de Cloud Privada.

Pero al final las grandes empresas no pueden ser mejores que grandes corporaciones ni tampoco dejar de lado el control de su informática, por lo que se mezclan ambos conceptos en la famosa Cloud Hibrida. Digo famosa porque es dónde la mayor parte de los grandes fabricante (como EMC para la que trabajo) ven el futuro del IT.

Dentro de este modelo de Cloud Hibrida hay servicios que se gestionan en local y servicios que se consumen de sistemas públicos, y cuya gestión requiere de nuevas herramientas como ViPR (del que hablamos hace un par de posts).

Además dependiendo de que parte de tu IT esté sobre plataforma ajenas a tu control, y que partes residan en tu Datacenter local, surgen nuevos palabros como  PaaS (Platform As A Sevice – dónde toda la infraestructura está fuera del Datacenter consumidor y el cliente únicamente gestiona la aplicación) o SaaS (SoftwareAs A Sevice – dónde el 100% está fuera del control del cliente, que únicamente consume la aplicación, como el caso de GMail) etc.

En este gráfico se ve bastante claro parte de los modelos disponibles, aunque faltarían en los que el cliente dispone de aún más partes dentro de su Datacenter, incliso teniendolo todo (modelo onPremise):

Modelos XaaS

División entre diferentes modelos AsAServices

 

Al final lo fundamental es que cada cliente sepa que sistemas son críticos para su negocio, dónde IT realmente aporta un valor diferencial, y ver como ser lo más ágil y eficiente para esos sistemas mediante la arquitectura óptima. Si el sistema no es crítico, sacarlo a un modelo de SaaS es la opción más lógica siempre y cuando salga más barato y mantenga el nivel de servicio requerido.

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s