ViPR y el mundo de la virtualización

31 julio, 2014 — 1 Comentario

Un post antes de arrancar las vacaciones, que ya hay muchas ganas 🙂 y como no tiene que ser sobre ViPR. Para el que no conozca este producto, es la apuesta de EMC (la empresa que me paga las vacaciones) por el Software-Defined, en este caso el Software Defined Storage, y es sin lugar a dudas la apuesta más importante de EMC en los últimos años. ¿Por qué? 

ViPR es una pieza 100% software que abstrae de la compelijdad de la capa de almacenamiento. Tal y como los Hypervisores han permitido dar un salto enorme en el campo de la computación, y en general en el mundo enterprise de los DataCenters, ViPR pretende hacer lo mismo respecto al almacenamiento.

Las 2 capas de ViPR virtualizan ciertas características del almacenamiento subyacente (de diversos fabricantes) y realizar a través de la capa de control (ViPR Controller) operaciones sobre el mismo, reduciendo el tiempo y coste de las operativas sobre el almacenamiento. Adicionalmente la capa de servicios (ViPR Data Services) permite extender la funcionalidad del almacenamiento, por ejemplo permitiendo el tratamiento de HDFS sobre un sistema NAS estándar o similar.

Un gráfico de alto nivel de su arquitectura:

SDS ViPR Architecture

Arquitectura de ViPR

Y todo ello perfectamente integrado con diferentes sistemas de virtualización de servidores, un ejemplo se puede ver en un post de otro compañero de EMC sobre la integración de ViPR con la gestión de Cloud de VMware:

http://bit.ly/1g1gzB5 (en inglés)

Y en el mismo blog, otro sobre beneficios al usarlo con Vsphere:

http://wp.me/p4pKdE-2l (en inglés)

Pero además de la relevante arquitectura de ViPR, lo más importante es el empuje de EMC para convertirla en una pieza vital dentro del Datacenter. Como elemento integrador y aglutinador de las funciones y tareas sobre el almacenamiento dentro de una empresa, EMC apuesta por poner ViPR en todos los sistemas, y mediante él optimizar el mundo de gestión del almacenamiento. En breve iremos viendo como todos los sistemas de EMC de una forma y otra trabajan con este software,

Y para cerrar el post una imágen de la visión de EMC sobre el Software Defined Storage de los jefes de la empresa, si buscáis en Youtube podéis ver la explicación y el paso a paso del blueprint:

 

EMC-Software-Defined-Storage-EMCBLUEPRINTS

SDS segun EMC

Trackbacks y pingbacks:

  1. Predicciones del año nuevo « Lo que se me pasa por la cabeza - enero 7, 2015

    […] hablado y más que hablaremos mucho este año) y los sistemas definidos por software como nuestro ViPR, EMC tiene mucho que decir este […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s