Ni NAS ni SAN, lo otro …

2 abril, 2014 — Deja un comentario

Hace unas semanas escribía el “gurú” de la preventa de EMC Chad Sakac (@sakacc) en su blog sobre el almacenamiento de objetos. En particular comentaba uno de los primeros análisis comparativos sobre las diferentes tecnologías de almacenamiento de objetos que ha realizado Gartner: link al artículo.

La empresa para la que trabajo, EMC, dispone de varias soluciones sobre este tipo de tecnología:

  • Centera: nuestra solución más clásica, es un producto orientado a día de hoy a almacenamiento de objetos a largo plazo y aplicando sobre todo a necesidades de cumplimiento de normativas y regulación.
  • Atmos: nuestro producto de almacenamiento más actualizado, creado para la generación sencilla de nubes privadas a través de sus APIs REST/SOAP para entornos distribuidos. También soporta otros modos de acceso como el propio API de Centera, por si te planteas la migración de plataforma, acceso NAS y otras cuantas maravillas.
  • ViPR: es la solución software de EMC para el software-defined-storage (en mi lista de “pendiente” está escribir otro post sobre este tema). Dentro de sus muchas funcionalidades está la de ofrecer almacenamiento de objetos sobre cabinas “estándar”, e incluso soporta API S3 y parte de las de ATMOS. Si antes de nuevos post quieres trastear un poco más con el producto, puedes descargarlo para entornos no productivos de este link.

El informe de Gartner es realmente interesante y muestra las diferencias entre todos los productos analizados y cuales aplican a cada caso de uso. Mención especial para Openstack que junto con ViPR muestra que quizás el nuevo camino de este tipo de soluciones pase por integrarse como una pieza más dentro del Software Defined Datacenter.

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s