Nuevo palabro: IoT

28 febrero, 2014 — Deja un comentario

El otro día Norberto Gallego en su Newsletter del lunes 24 de Enero (si no estás apuntado, ya tardas) y al hilo del Mobile World Congress, comentaba que “el de 2014 será el congreso … en el que cederán protagonismo a tres fenómenos omnipresentes: los wearables, el Internet de las Cosas y el coche conectado”.

Cada uno de los tres temas darían para muchos post, y espero poder comentar algo al respecto, pero empezaré por el Internet de las Cosas o IoT (del inglés Internet of Things).

Este nuevo palabro del sector acuñado por una organización cercana al MIT viene a definir el nuevo modelo de comunicación entre dispositivos, sin necesidad de intervención humana, y que dotan de cierta “inteligencia” a los objetos. Más que una tendencia es una realidad creciente, ya disponemos de zapatillas que indican cuantos pasos hemos dado, móviles que lanzan alarmas programadas en páginas web, pulseras que nos dicen como hemos dormido, etc. Por cierto, conceptos muy ligados a los Wereable que también menciona Norberto como otras de las grandes tendencias del 2014.

Hay mucha información en la red sobre esta nueva oleada de IT, y muchos ejemplos de dónde aplicarlo, pero en los tiempos que corren a día de hoy en España está cogiendo más relevancia junto con el concepto de smart-home. Estas “casas inteligentes” dispondrán de multitud de dispositivos que permitirán: desde funciones básicas como ser contadores avanzados de consumo (muy interesante sus implicaciones en este reportaje de VozPopuli); hasta controlar funciones domóticas como encender servicios de la casa: calefacción, luces, o similar, con posibilidades futuras de aplicar reglas avanzadas como que si un sensor de movimiento se activa en el jardín y no se detectan personas dentro de la casa (porque los sensores de sus llaves no están en casa) se llame a la policía.

Y sumadas a todas las posibilidades de estas casas inteligentes u otros ejemplos de IoT, hay que ver el valor de la información que se puede explotar de estos dispositivos, como menciona el reportaje de VozPopuli relacionado con el mundo del Big Data. Análisis de consumos de ciudadanos, casas o ciudades enteras, análisis del movimiento y consumo de ciudadanos dentro de una ciudad, hábitos de salud de una persona para ligarlo al coste de su seguro médico … las posibilidades  IoT y Big Data (del que hablaremos más adelante) son infinitas.

Si deseas más información sobre IoT y varias ofertas profesionales que me han gustado especialmente, os recomiendo:

  • Opower que se ocupa en ofrecer software como servicio para extraer la información de tu consumo energético.
  • Smart Things centrado en ofertar dispositivos avanzados para controlar toda tu casa.
  • Mother, similar al anterior pero centrado en sensores de propósito general muy acotados en sus funciones.
  • Digital Strom continuando con la idea de sensores inteligentes, pero ahora únicamente centrados en consumo eléctrico.

En perfecto francés también hay un listado comparativo de dispositivos domóticos, funcionalidades, costes, etc. Y dentro poco se unirá otro producto en el que estamos trabajando desde el IT varios enamorados de está tecnología :-). Seguid conectados para saber más a futuro.

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s